Febrero 27, 2025 -H-

Especialista alerta que a la larga el consumo del dióxido de cloro puede producir cáncer

En pasados días, el Ministerio de Salud advirtió con iniciar procesos a las personas que promueven el uso del Dióxido de Cloro para tratamiento de enfermos con COVID-19, pese a que no existen estudios científicos que avalen su valor curativo.


Martes 21 de Julio de 2020, 12:45pm






-

21 de julio (Urgente.bo).- El doctor Juan Saavedra, especialista en medicina interna e infectología, explicó a Urgentebo el consumo del dióxido de cloro a la larga puede ocasionar cáncer en la vejiga y que su uso para el tratamiento del coronavirus no es recomendable.

“El consumo de cloro está por encima de los niveles permitidos, se recomienda que la cantidad de cloro que tiene que haber en el agua potable es 8 mg por litro y entonces, a esa cantidad de agua que ya consumimos, las personas que consumen dióxido de cloro están aumentando la concentración de cloro y eso produce inflamación, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, pero además, como están preparando de forma casera el dióxido de cloro, esta preparación de cloro tiene gran cantidad de impurezas y esas impurezas como el clorito, como el mismo cloro, a la larga plazo puede producir un producto que se llama trihalometano y eso a largo plazo podría producir cáncer de la vejiga”, advirtió el especialista.

En pasados días, el Ministerio de Salud advirtió con iniciar procesos a las personas que promueven el uso del Dióxido de Cloro para tratamiento de enfermos con COVID-19, pese a que no existen estudios científicos que avalen su valor curativo.

Salud calificó como un “alto riesgo para la vida del pueblo boliviano” los protocolos que sugieren la aplicación del dióxido de cloro en pacientes con coronavirus, como el emitido por el autodenominado “Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro”.

Varios especialistas advierten sobre el riesgo del uso de dióxido de cloro en enfermos con coronavirus, mientras que existen versiones de otros médicos que afirman que ese compuesto químico tiene beneficios curativos del COVID-19.

La pasada semana, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó una norma que establece la producción y distribución del dióxido de cloro para casos COVID-19 y se espera que la Gobernación la promulgue.

Sobre esta situación, el especialista manifestó que la Asamblea debería contar con el asesoramiento de especialistas antes de aprobar el uso del dióxido de cloro para tratamiento de pacientes con COVID-19.

“Lo primero que tiene que hacer los asambleístas es asesorarse bien con los médicos, o sea, no creo que haya médicos bien formados que recomienden el consumo de este desinfectante (dióxido de cloro)”, dijo Saavedra.

Por su parte, el doctor José Luis Zeballos, coordinador del Comité Científico Nacional COVID-19 de asesoramiento al Ministerio de Salud, aclaró que el dióxido de cloro no es un medicamento, sino es un compuesto químico que se usa exclusivamente para desinfectar.

Aclaró que hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre sus propiedades curativas. Pidió a quienes promueven su consumo presentar pruebas.

“La gente en su desesperación, movida por la fe y desesperación, puede consumir cualquier tipo de producto que le puede recomendar el vecino o un grupo de interés. No hay mucho que discutir sobre el dióxido de cloro, a nivel internacional este producto no está considerado como un producto farmacéutico, sino como un compuesto químico que tiene su uso exclusivo como desinfectante. El hecho de que desde hace años se haya promovido este producto con propósitos terapéuticos, no ha sido demostrado de manera científica”, indicó en entrevista con radio Fides.

.