Abril 16, 2024 [G]:

¿Qué opciones plantea el exministro Aguilar para la gestión escolar 2021?

El exministro sostuvo que plantear solo las clases semipresenciales para el 2021 no es muy viable porque en caso de una segunda ola  de contagios, el escenario construido para desarrollar las clases semipresenciales  se anularía. Sugirió que los cursos de nivelación comiencen en diciembre de este año.


Jueves 26 de Noviembre de 2020, 12:45pm






-

26 de noviembre (Urgente.bo).- Tras el anuncio del ministro de Educación, Adrián Quelca, sobre la aplicación de las clases semipresenciales el 2021, Roberto Aguilar, que fungió en esa cartera,  expuso algunas alternativas para iniciar la gestión escolar del año próximo. Dijo que se debe analizar los escenarios y las particularidades de unidades educativas.

“El tema debería ser diferente, que el Ministerio oriente para que se identifique modalidades de acuerdo a las regiones, de acuerdo a cada situación particular de las unidades educativas y lo que debería haber son los instrumentos, los mecanismos en contenidos, comprimidos, adaptados y obviamente en las modalidades metodológicas”, indicó Aguilar.

Indicó que en las comunidades alejadas se podría trabajar en la modalidad semipresencial, e incluso presencial  donde tienen pocos alumnos y no habría riesgo de problemas de salud. En las ciudades , donde la población estudiantil es grande, se deberían establecer otras medidas.

Sostuvo que el Ministerio de Educación debe orientar a que cada establecimiento genere una propuesta y que sobre la base de ellos se vaya estableciendo mecanismos efectivos.

El exministro sostuvo que plantear solo las clases semipresenciales para el 2021 no es muy viable porque en caso de una segunda ola  de contagios, el escenario construido para desarrollar las clases semipresenciales se anularía.

“Lo que debería crearse son los escenarios; escenario uno con pandemia, qué hacemos, cuáles van a ser los mecanismos, modalidades y contenidos; escenario dos, que tenemos una pandemia en declinación, tenemos las opciones; y escenario tres en donde no hay ya una crisis sanitaria y se organiza de otra manera”, aseveró Aguilar.

A su vez, Aguilar planteó crear una comisión consultiva, crear una comisión coordinadora, ademas de un plan estratégico para abarcar el corto plazo que es el fin de este año y enero, febrero del próximo.

“Que la comisión se encargue rápidamente de articular los diferentes niveles, regiones, departamentos, municipios, el que se elabore un plan con rapidez para desarrollar escenarios y ahí viene la critica que yo hacía”, mencionó.

El tema de nivelación es vital

Aguilar indicó que está de acuerdo con que los primeros meses del año siguiente se realicen clases de nivelación, propuesta por los padres de familia, pero dijo que se podría iniciar en noviembre o diciembre de este año, ya que considera fundamental este equilibrio, especialmente para los niños de primaria.

.