12 de diciembre (Urgente.bo).- La mañana de este jueves, el exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue extraditado a los Estados Unidos, la medida fue criticada por los legisladores evistas, ya que ven un “relación íntima” entre el Gobierno de Luis Arce y el país norteamericano y los arcistas rechazan dichas declaraciones e indica que este bloque busca proteger a implicados en el caso.
“Hay una relación íntima en el Gobierno de (Luis) Arce y de Estados Unidos. (…) En realidad van a buscar forzar una declaración, pero sabemos que no van a encontrar nada, pero lo que preocupa es que Estados Unidos otra vez haya subordinado a Bolivia”, dijo el diputado evista, Renán Cabezas.
Por su parte, la senadora arcista, Virginia Velasco, afirmó que la extradición de Dávila marcó un hito en el compromiso del Gobierno con la lucha contra el narcotráfico, asimismo rechazó las acusaciones de algunos sectores porque intentan politizar y desinformar el caso.
“Es indignante que se utilicen discursos para proteger a quienes deben rendir cuentas. ¿Qué defienden? ¿La justicia o la impunidad? Este proceso no tiene ningún trasfondo político; se trata de colaborar con la justicia internacional y demostrar que Bolivia no tolerará ninguna forma de encubrimiento”, dijo Velasco.
En la misma línea, el diputado arcista, Andrés Flores, ve positiva la extradición de Dávila y espera que este proceso sea transparente. “Si nada debe, no tiene por qué preocuparse. (…) Esperemos que este proceso sea transparente (…) hay algunos diputados e incluso el expresidente con un temor. El que nada debe nada teme”, dijo.
Cabezas señaló que EEUU es parte de los países que está detrás de los recursos naturales, detrás del litio, oro, las aguas dulces y otros minerales. “Eso nos preocupa”.
///