Abril 23, 2024 [G]:

Evo: Bolivia no objetará a la Haya y ya prepara su contramemoria

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia no objetará la competencia de la Haya y que, en contrapartida, ya prepara su contramemoria para la demanda que Chile instauró ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala.


Lunes 3 de Julio de 2017, 10:15am






-

La Paz, 3 de julio (Urgentebo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia no objetará la competencia de la Haya y que, en contrapartida, ya prepara su contramemoria para la demanda que Chile instauró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala.

“Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, señaló Morales en la popular red social del pajarito.

Así, el mandatario boliviano hizo una alusión indirecta al accionar chileno, que el 2014 objetó la competencia de la CIJ para atender la demanda marítima, objeción que fue negada por la Corte Internacional y que dio curso a la demanda boliviana.

Hoy, Chile entregará en la sede de la CIJ la recopilación histórica, jurídica y científica de sus argumentos, con los que pretende demostrar que las aguas son parte de un "río internacional".

Bolivia sostiene que las vertientes son parte de manantiales que nacen en territorio nacional y que fueron canalizadas de forma artificial para que pasen a territorio chileno. En junio de 2016, la presidenta Michelle Bachelet decidió demandar al país.

 

.