Abril 24, 2024 [G]:

Evo califica de triunfo el retorno de los 9 y dice que Bolivia no teme a Chile

Morales dijo que los bolivianos se sacrificaron y que demostraron valentía durante el tiempo que estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, al norte de Chile. Por eso aseguró que no están solos, que serán reconocidos.


Miércoles 28 de Junio de 2017, 7:15pm






-

evo.9bolivianos.jpg

El Presidente se reunió con los 9 bolivianos

La Paz, 28 de junio (Urgentebo.com).- El presidente Evo Morales calificó de triunfo el retorno de los 9 connacionales que estuvieron detenidos por 101 días en Chile, y dijo que, a partir de este caso, Bolivia no tiene miedo al país trasandino.

“Quiero decirles, no tenemos miedo a Chile, estamos en otros tiempos; hagan lo que hagan, seguramente habrá otras represalias. No es todo el pueblo chileno, ni siquiera todas las autoridades”, dijo la noche de este miércoles el presidente Evo Morales, en el acto especial que se celebra en el Palacio de Gobierno por los 9 bolivianos.

Morales dijo que los bolivianos se sacrificaron y que demostraron valentía durante el tiempo que estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, al norte de Chile.

En dos oportunidades dijo que este caso representa un triunfo para el Estado boliviano, porque el gobierno chileno les acusaba de tal manera que permanezcan recluidos por más de 20 años.

“Esta es la segunda victoria. Tras la detención de los hermanos, las autoridades dijeron que eran contrabandistas. Ya estaban sentenciados. El trabajo de cancillería, el equipo jurídico boliviano, mensajes de autoridades, organizaciones sociales, fue tan importante para derrotar a esa representación de las oligarquías”, añadió Morales.

El Primer Mandatario aseguró que los bolivianos fueron recluidos en represalia a la demanda marítima que el Estado Plurinacional de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia.

“Esta ha sido una venganza a la demanda marítima. El 24 de septiembre de 2015, Chile fue derrotado en La Haya, casi con el 100 por ciento de los jueces”, dijo. Se refirió a decisión de la Corte Internacional de Justicia que se declaró competente para tratar la demanda.

En el análisis del Primer Mandatario, este caso tiene que ver con el plan sistemático de Chile para agredir económicamente a Bolivia y en ese marco recordó como el presidente Andrés de Santa Cruz, en la primera etapa de la Republica, fue víctima de un golpe de estado urdido por la oligarquía chilena.

“Nunca vamos a callarnos, porque estamos en la verdad”, insistió.

.