Abril 16, 2024 [G]:

Evo dice que Chile “nos mama” con sus ofertas sobre el mar

“En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas?...y nada”, reclamó el mandatario.


Lunes 13 de Marzo de 2017, 2:00pm






-

La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró este lunes que Chile engaño (mamó) a Bolivia con su política de dilación en las conversaciones para el acceso al océano Pacífico y anticipó que será demoledora la réplica que el Estado Plurinacional presentará ante la Corte Internacional de Justicia el próximo 21 de marzo.

Morales, que se recupera poco a poco de un cuadro viral,  en conferencia de prensa, recordó que el documento boliviano que será presentado por canciller del Estado; Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia y Transparencia,  Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, “demolerá” los argumentos de Chile, que oficializará su dúplica ante la misma instancia con sede en Holanda el 21 de septiembre.

“En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas?...y nada”, reclamó el mandatario.

El Presidente de Bolivia recordó que en Chile el apoyo a la demanda marítima reúne a varios seguidores. “Va creciendo”,  complementó  Evo Morales.

Asimismo, recordó que en la administración del presidente Sebastián Piñera de manera verbal ofreció a Bolivia  un corredor en el norte de Chile para un acceso al océano Pacifico. “En comodato, pero no con soberanía y por 99 años”, explicó el jefe de Estado.

“Puedo recordar mucho. Pero ahí me di cuenta que así va pasar el  tiempo. Chile va a proponer lindas cosas, pero otra vez (se vuelve) a cero”, lamentó Evo Morales.

También recordó que en el Gobierno de la presidenta Michalle Bachelet, entre el 2016 y 2010, se acordó trabajar en una agenda bilateral de 13 puntos , pero dijo que no dio resultados. La escusa que  el tema mar “se iba a politizar” porque había elecciones en ese país.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demando a Chile ante la CIJ para negociar  un acuerdo de “buena fe” a una salida soberana  los puertos del Pacífico.

///

.