Tarija, 06 de agosto (Urgentebo).- En el mensaje por el aniversario patrio, desde la ciudad de Tarija, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló cifras que muestran una disminución en el crecimiento de la economía boliviana y un incremento de la tasa de desempleo abierto. Aun así, el Primer Mandatario destacó que la economía boliviana es las más robusta en la región, pues ocupa, según datos oficiales, el primer lugar en el crecimiento en Sudamérica.
"Quiero informales hermanas y hermanos, no podemos ocultarlo, a mayo de este año de acuerdo al Índice Global de Actividades Económicas, (…) hemos caído en crecimiento económico a 4,3%. Si en el primer trimestre (de este año) teníamos 4,9%, ahora a mayo tenemos 4,3% de crecimiento económico, no está tan confirmado, pero son los datos que tenemos”, informó el Primer Mandatario en su mensaje a la Nación realizada ante los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de Tarija.
El mensaje presidencial, transmitido por los diferentes medios de comunicación, se desarrolló en 45 minutos, tiempo en el cual, Morales destacó los esfuerzos del Gobierno para mantener los altos índices de inversión pública, pero admitió que el país sufre los efectos de la crisis internacional.
“Esto es una preocupación (sobre la) tasa de desempleo abierto en el área urbana, cuando llegamos al Gobierno el desempleo era 8.1%, lo mejor de nuestra gestion fue el 2014, cuando bajamos al 3.5% de desempleo, pero ahora los datos muestran que hemos subido lamentablemente a 4.4% de desempleo”, declaró el Presidente.
“Ministras, ministros, esto debe ser una enorme preocupación, saber cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo”, instruyó de inmediato Morales.
Sobre este tema, el Jefe del Estado destacó que en la región la tasa de desempleo abierta tiene un promedio del 8 por ciento.
Balanza comercial
El jefe del Estado Plurinacional dijo que hubo una disminución en los ingresos por la venta de gas natural, debido a la caída internacional de los precios del petróleo, pero eso “no es por culpa de Evo, del Álvaro o el gobierno, algunos países industrializaciones, quienes definen los precios de la materia prima, afectan a los países que estamos en proceso de nacionalización”.
“Con mucha alegría, pese a los problemas económicos del mundo, vamos bien (…) la acumulación de nuestras reservas internacionales es 15.123 millones de dólares, el total de las reservas representan el 52. 8% del PIB”, dijo Morales.
En la exposición de las cifras, el Primer Mandatario admitió que en relación a la balanza de pagos de Bolivia hay un déficit, como consecuencia del incremento de las importaciones. “Tenemos un negativo del 8 por ciento; el primer semestre, de enero a julio de 2016, las exportaciones disminuyeron en 1289 millones de dólares, implicando un saldo comercial negativo”, declaró el Primer Mandatario.
La caída de los ingresos por la venta de gas a Brasil o Argentina se tradujo en un crecimiento negativo, que fue explicado por el Presidente así: "Crecimiento acumulado a mayo de 2016. Hidrocarburos de -0,9 a -3,8 (…). No es la primera vez que tuvimos problemas con hidrocarburos, ya en 2008 y 2009 tuvimos problemas por el precio y baja producción”.
En ese sentido, ante el auditorio conformado por parlamentarios del oficialismo y la oposición, Morales planteó la necesidad de que Bolivia diversifique su economía, para hacer frente a situaciones como las que en este momento se producen en el sector de hidrocarburos.
De todos modos, la crisis internacional, en especial aquella que azota a países vecinos, repercutió en que el sector agropecuario creció solo 1,1% pese a los problemas ocasionados por la sequía. "Pese a la sequía en el sector agropecuario tenemos un 1,1% de crecimiento", dijo.