Abril 20, 2024 [G]:

Evo llega a su destino y afirma que el gobierno de México le salvó la vida

"Por el nuevo triunfo que tuvimos el 20 de octubre empezó el golpe de estado", fueron algunas de sus primeras palabras en el aeropuerto internacional de México.


Martes 12 de Noviembre de 2019, 1:15pm






-

12 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a las 13.15 al aeropuerto de Ciudad de México, al cabo de un periplo “periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”. Fue recibido por una comisión oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

"Fue como un viaje por la política latinoamericana", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien estuvo a cargo de darle la bienvenida al presidente Morales, quien está acompañado del vicepresidente Alvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Por el nuevo triunfo que tuvimos el 20 de octubre empezó el golpe de estado", fueron algunas de sus primeras palabras en el aeropuerto internacional de México. "El Gobierno de México me salvó la vida", dijo.

En conferencia de prensa y en presencia del primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard detalló el plan de vuelo de la aeronave de ese país. Con una parada de varias horas en Asunción del Paraguay, para abastecerse de combustible, finalmente logró cumplir con ruta programada a las 2:00 de la madrugada.

Ebrard reconoció la ayuda de los gobiernos de Paraguay y Brasil y la intervención del presidente electo argentino Alberto Fernández. Ecuador negó en un momento el paso de la nave, pero más tarde lo autorizó, cerca de las 8:00 de este martes, hora mexicana..

Anoche, se reportó que el avión que trasladaría al ex mandatario, se encontraba en Lima Perú, a la espera de los permisos correspondientes para atravesar su espacio aéreo durante el retorno, esto no sucedió, ya que les fue negado. Ya en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba,  se dio inicio con las diligencia diplomáticas para acceder a los otros permisos programados.

Si bien al principio, tenían los permisos del gobierno ecuatoriano para el abastecimiento de combustible en Guayaquil, este fue revocado. El canciller Ebrard, informó que se comunicaron con el gobierno paraguayo para solicitar el permiso correspondiente y así poder cumplir con su plan de vuelo.

La aeronave se abasteció de combustible en Asunción, con una escala aproximada de 2 horas. Ebrard, informó que posterior a eso, pidieron a Bolivia el permiso para retornar y hacer uso del espacio aéreo rumbo a México, este permiso les fue negado. “Conseguimos milagrosamente pasar por Brasil”, manifestó en la conferencia de prensa ante medios mexicanos.

“En Bolivia había dado permiso una autoridad pero luego los de la torre de control no la reconocieron, entonces tuvimos que regresar a Lima y nos tuvimos que bajar en Lima, entonces salió el avión otra vez a Bolivia con el permiso y autorización por escrito de la comandancia de la fuerza aérea de Bolivia y así pudimos recoger en el aeropuerto donde estaba Evo”, contó Ebrard.

En cuanto a la cantidad de personas que acompañan al ex mandatario, el canciller se limitó a brindar un informe más amplio. “Son 2 personas las que lo acompañan, la tripulación y un elemento de la secretaría de Relaciones Exteriores, Froilán Gomez”, dijo. 

///

 

.