Marzo 28, 2024 [G]:

Evo posesiona a la Comisión de la Verdad y le pide dar con los restos de Quiroga Santa Cruz

“Intenté con varios comandantes de las Fuerzas Armadas para saber dónde está el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, esa será una de sus misiones a ver si podemos encontrar donde está su cuerpo”, dijo Morales.


Lunes 21 de Agosto de 2017, 11:30am






-

La Paz, 21 de agosto (Urgentebo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, posesionó hoy a la Comisión de la verdad con el objetivo de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y violaciones graves de derechos humanos durante la etapa dictatorial que vivió el país, que se alargó desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982.

La Comisión de la verdad está compuesta por Eusebio Gironda, Nila Heredia, Edgar Ramírez, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos, según la Resolución 21933, ninguno de ellos será remunerado económicamente por estar en el cargo.

Morales, en el acto, aseguró que la conformación de esta comisión será importante para que las futuras generaciones conozcan cómo se vivía en los tiempos de dictadura.

“La Comisión de la verdad, al margen de repasar la historia, va a ser importante para refrescar a las futuras generaciones, cómo se vivía en las dictaduras, en tiempos neoliberales”, aseguró.

Además, Morales pidió a los miembros de la Comisión el intentar encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el líder socialista que fue asesinado por la represión dictatorial de Luis García Meza.

Reveló que él personalmente, juntos a comandantes de las Fuerzas Armadas, intentaron encontrar la ubicación de los retos del líder socialista, pero no tuvieron suerte.

“Intenté con varios comandantes de las Fuerzas Armadas para saber dónde está el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, esa será una de sus misiones a ver si podemos encontrar donde está su cuerpo”, dijo Morales.

Asimismo, el mandatario aseveró que “hablar de las dictaduras y los golpes de Estado es hablar de los Estados Unidos” como parte de un programa “que obedece a una decisión geopolítica de dominio y saqueo de los recursos naturales”.

Por su parte, la Diputada y activista del comité de Derechos Humanos, Sonia Brito, se refirió al golpe militar de Hugo Bánzer Suarez, ocurrido un día como hoy  hace 46 años, como “una de las dictaduras más oprobiosas que vivió nuestro país”, hablando de hechos “que están sellados en el corazón, cuerpo y espíritu”, haciendo referencia a las doctrinas implementadas en esos tiempos de “efervescencia política” que ocasionaron las muertes, desapariciones y exilios de una gran cantidad de bolivianos.

“Es una herida que no se ha podido sanar”, afirmó Brito. Además aseguró que, a pesar de que se sabe que “se hizo desaparecer gran parte de la información”, es necesario recuperar la memoria histórica del país para poder honrar a los mártires y víctimas de este tipo de hechos crueles por los que “todos los activistas de Derechos Humanos decimos ‘nunca más’”.

Asimismo, uno de los miembros recién posesionados de la Comisión, el abogado Édgar Ramírez, se refirió al mismo hecho como “uno de los golpes más crueles que tiñó de sangre el territorio boliviano”.

Aseveró que esta Comisión se conformó para poder “desentrañar lo que verdaderamente ha ocurrido en Bolivia”. También aseguró que si simplemente se hiciera una lista con los nombres de las víctimas, no bastarían “horas y horas” para hablar de ellos, y que en realidad “no se trata de reivindicar los nombres de quienes son nuestros héroes ahora, sino desentrañar las verdaderas causas que llenaron de sangre y de luto los caminos de la patria”.

Refiriéndose también a las doctrinas implementadas bajo los regímenes dictatoriales, dijo que en realidad “convirtieron en verdugos de su pueblo a los propios bolivianos” y que si bien hubo bastante despliegue militar, “no sólo fueron los uniformados, sino que hubo también agentes civiles” que contribuyeron al desarrollo de las mismas, por lo que se puede concluir que “el periodo de las dictaduras está ligado a la miseria, no sólo a las muertes”.

.