Abril 19, 2024 [G]:

Evo se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones en Bolivia por la pandemia

"Si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido", publicó desde su cuenta en twitter.


Domingo 31 de Mayo de 2020, 8:00am






-

La Paz, 31 de mayo (Urgente.bo).- En vísperas de que una buena parte del país ingrese a una nueva etapa de la cuarentena cuando el coronavirus está en fase de expansión, el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, abrió la posibilidad de flexibilizar la fecha de las elecciones.

“Si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, publicó desde su cuenta en twitter Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina. Este sábado 30 de mayo, el país llegó a 9.592 contagios de coronavirus, con 861 nuevos infectados, en seis departamentos del país, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

El MAS impulsó una ley, que ahora es analizada en el Tribunal Constitucional Plurinacional, por la que establece como plazo máximo el 2 de agosto próximo para las elecciones presidenciales. Sin embargo, hasta el momento las actividades del Órgano Electoral no se iniciaron precisamente por el estado de emergencia sanitaria que rige por la presencia de la pandemia en Bolivia.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, afirma todo el mensaje de Morales.

En la semana, el Tribunal Constitucional aceptó un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada ley, pues el ahora ministro de Desarrollo Productivo e impulsor de la demanda, Óscar Ortiz, sostiene que la prioridad en este momento es la lucha por la vida antes que el ejercicio de los derechos políticos como el ir a elecciones y arriesgarse al contagio del Covid-19.

Durante la semana, diferentes grupos cercanos al MAS se movilizaron para demandar la realización inmediata de las elecciones generales en Bolivia.

//

.