Abril 23, 2024 [G]:

Evo y su círculo más íntimo aun están en el largo viaje a México

García Linera y Montaño fueron las dos personas que aparecieron en el video en el que Morales anuncia, la tarde del domingo, que renunciará. El avión que lo lleva no pudo aterrizar en Lima. Fue al aeropuerto de Asunción y desde allí a las 04.30 hora boliviana emprendió viaje a México.


Martes 12 de Noviembre de 2019, 9:00am






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgente.bo).- Evo Morales Ayma, dirigente de los productores de coca del Chapare boliviano, puso ayer fin a un periodo histórico en Bolivia, al consumarse el asilo en tierras mexicanas junto a su círculo más cercano, tras un periodo de convulsión social en el que se lamentó tres muertes y centenares de heridos, como consecuencia de gravísimas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre que tenían el objetivo de preservarlo en el poder por otros cinco años más.

Aún con el argumento de que fue víctima de un golpe de estado, Morales Ayma llegó a México tras un periplo aéreo accidentado que empezó en el aeropuerto de Chimoré, pasó como sobrevuelo por Lima, y tomó un reimpulso definitivo desde Asunción hasta México.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. Según algunos medios, el aparato, que despegó sobre las 04:30 hora boliviana (08:30 GMT), partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

¿Por qué aterrizó en Paraguay?, algunos sostienen que no disponía de autorización para volar sobre Perú. Sin embargo, otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que fue para el reabastecimiento del aparato

 “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, fue el mensaje que Morale.

¿Con quiénes se fue Morales a México? Una fotografía que circula por redes sociales muestran que Morales, cuya renuncia no fue tratada aún en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se fue con su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

García Linera y Montaño fueron las dos personas que aparecieron en el video en el que Morales anuncia, la tarde del domingo, que renunciará.

La hermana de Evo Morales, Esther, fue atacada en la ciudad de Oruro. Su vivienda fue quemada.

///

 

.