Septiembre 18, 2020

Exjuez Maldonado defiende sus actuaciones en el caso Terrorismo y dice que hasta fue procesado por el gobierno de Evo

También recordó que por haber dispuesto el fin de la detención del cruceño Juan Kudelka, por su grave estado de salud, fue sometido a procesos impulsados por el gobierno de Evo Morales.


Jueves 13 de Febrero de 2020, 9:15am






La Paz, 13 de febrero (Urgente.bo).- El abogado Ricardo Maldonado, exjuez de instrucción en lo penal, afirmó este jueves que sus actuaciones en el caso Terrorismo se han llevado adelante en el marco de la ley y que en sus decisiones no ha determinado la detención de ninguno de los imputados en un caso cuya acusación ha sido retirada por el Ministerio Público y el Gobierno.

“Se ha concedido cesación a la detención preventiva a Juan Kudelka, por su grave estado de salud. Por esta actuación el ministerio de gobierno (de la anterior administración) pidió mi recusación y me inició procesos”, dijo Maldonado en una entrevista con el portal Urgente.bo.

Desde la anterior semana, Elôd Tóásó, uno de los dos sobrevivientes de la operación policial comando ejecutada el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, dio a conocer una lista que se hace más larga cada día, con los nombres de las personas que, según el ciudadano húngaro, ayudaron a montar el caso Terrorismo a favor del gobierno de Evo Morales, que denunció un presunto plan magnicida.

En esa lista, Tóásó incluyó a autoridades del Ejecutivo, parlamentarios y miembros del Órgano Judicial, como Maldonado que hasta hace unos años fue juez.

Maldonado afirmó que recibió el caso Terrorismo por recusación a sus colegas, y que no dispuso la detención preventiva de ninguno de los imputados.

También recordó que por haber dispuesto el fin de la detención del cruceño Juan Kudelka, por su grave estado de salud, fue sometido a procesos impulsados por el gobierno de Evo Morales.

“Instalé la audiencia conclusiva se escuchó a las partes y dicte resolución fundamentada en noviembre de 2011, excluyendo cinco pruebas. Se concedió cesaciones, un traslado y el envío del proceso a Juicio”, dijo.

La resolución dictada en audiencia conclusiva fue apelada por los acusados y el Ministerio de Gobierno. Y la misma fue confirmada por el Tribunal Departamental “Mis actuaciones han sido dentro el Marco legal el derecho y las leyes vigentes”, aseguró.

//