Abril 25, 2024 [G]:

Exportadores reclaman por pérdidas a causa del paro en Chile

Para los exportadores bolivianos el paro de 48 horas que comenzó este lunes en Chile provoca otras dos semanas más de pérdida, tiempo que se requiere para volver a realizar los trámites de acceso a los puertos.


Lunes 7 de Noviembre de 2016, 2:00pm






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La Paz, 07 de noviembre (Urgentebo).- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) se muestra preocupada ante un  nuevo paro de actividades en los puertos chilenos, porque causa daños económicos al sector poniendo en riesgo la mercadería, perdidas de contratos, perdidas de buques, multas y retraso en la entrega.

“No es difícil dar una cifra del daño ocasionado, porque el daño es redundante, no solamente son de las cargas paradas de estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos problemas con los contratos suscritos con nuestros compradores, nos generan multas y posiblemente no nos renueven contratos”, dijo el presidente de la CANEB, Guillermo Pou Mont.

Para los exportadores bolivianos el paro de 48 horas que comenzó este lunes en Chile provoca otras dos semanas más de pérdida, tiempo que se requiere para volver a realizar los trámites de acceso a los puertos.

“Dos o tres días de paro requieren dos semanas para regularizar todo el ciclo del puerto; realmente, es muy complejo y grave lo que ocurre en Chile con los paros tan frecuentes”, remarcó Dou Mont.

Funcionarios públicos de Chile iniciaron el miércoles 26 de octubre sus medidas de presión  en demanda de reajuste salarial con el Gobierno chileno. La medida causó grandes perjuicios al transporte pesado boliviano que no puede ingresar a los puertos chilenos con sus cargas. 

Dou Mont demandó al Gobierno central soluciones estructurales ya que lo ocurrido en Chile “es algo sistemático y permanente, un problema constante que afronta Bolivia”.

Pidió a la Cancillería instalar una mesa de diálogo con Chile para establecer nuevas condiciones de exportación, un nuevo sistema integrado de tránsito de aduanas y establecer facilidades de uso de los puertos.

“Se debe tocar el tema de las condiciones, situación del tema del sistema integrado de tránsito entre las aduanas, facilitar los procedimientos entre los dos países, reducir la participación de la aduna de Chile en el tránsito de la carga de Bolivia por ese tránsito”, declaró.

Para los exportadores la solución pasa por instituir nuevas alternativas de salida, como el Puerto de Ilo, pero con la ventaja y la pertinencia de que el Gobierno de Bolivia  asuma el control y la administración del puerto, para el beneficio de 200 camiones que salen al día de Bolivia.

Considera que la infraestructura de la carreteras y la vinculación ferroviaria, es un tema que se debe sumar a la hidrovía Guayaramerín-Puerto Villarroel y la hidrovía Puerto Suarez- Paraguay- Paraná.

A la par se debe trabajar en el tema de la logística en el país, que es 32 por ciento más cara, implementando medidas integrales: trasporte, hidrovías, aeropuertos, carreteras, control de los puertos marítimos soberanía en nuestra carga y gestionar la carga de los terceros.   

“La idea es volver a Bolivia en el más  grande corredor logístico de Sud América”, dijo. 

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