Abril 23, 2024 [G]:

Fallece Luis Arce Gómez, represor y ministro de la cocaína de la dictadura

En enero de 1980, junto al futuro dictador Luis García Meza, confecciona una lista negra con 115 personas, que debían ser eliminadas antes de la insurrección armada que les llevaría al poder. En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas.​


Lunes 30 de Marzo de 2020, 8:15pm






-

30 de marzo (Urgente.bo).- Luis Arce Gómez, uno de los principales protagonistas de la última dictadura en Bolivia, falleció la tarde este lunes 30 de marzo en un hospital de la ciudad de La Paz. Conocido como el ministro de la cocaína del régimen de Luis García Meza, quien fuera coronel del ejército estuvo recluido en el penal de Chonchocoro para cumplir algunas de las penas a las que fue condenado, falleció tras una complicación severa de sus organismos. Se fue sin haber develado dónde se encuentra los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y será recordado como el golpista que dijo que los bolivianos deben andar con el testamento bajo el brazo.

“Todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos, no va a haber perdón”, dijo Arce Gómez en el inicio de la dictadura del 17 de julio de 1980. 

Según el informe de Edgar Pozo, director del Hospital del Tórax, hoy a las 15:20,  el privado de libertad Luis Arce Gómez, quien se encontraba internado en el Hospital fallece  por shockseptico, enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, mismo se encontraba custodiado por el efectivo policial. El cuerpo fue trasladado a la morgue a la espera de sus familiares.

De acuerdo con "La Lista Negra de García Meza", Luis Arce Gómez nació el año 1938 en la ciudad de Sucre del Departamento de Chuquisaca. Fue hijo del militar Luis Arce Pacheco. Comenzó sus estudios escolares en 1944, saliendo bachiller en su ciudad natal el año 1955. Es primo hermano, por parte de madre, de Roberto Suárez Gómez, conocido como el "Padrino" de la mafia del narcotráfico boliviano.

En 1955 (a sus 17 años), Luis Arce Gómez ingresa al Colegio Militar del Ejército (COLMIL).  En 1960 es expulsado definitivamente del ejército por indisciplina. Ante la adversidad y ya como civil, Arce Gómez se vio obligado a ganarse la vida como pudo. Desde 1960 hasta 1964, comenzó a trabajar como fotógrafo de diferentes "acontecimientos sociales" en el diario católico "Presencia" de la ciudad de La Paz. Durante su tiempo de fotógrafo civil, sus compañeros de la prensa lo conocían como el “Malavida”, debido al desorden y la disipación en que vivía.

Reincorporación al Ejército y Actividades golpistas

En noviembre de 1964, el general René Barrientos Ortuño realizó un golpe de estado al presidente constitucional de Bolivia de ese entonces Víctor Paz Estenssoro, instalandose en el país las dictaduras militares. Como muchos otros personajes, Luis Arce Gómez participó en este golpe, lo que le valió su reincorporación a las filas del Ejército, pero esta vez con el grado de capitán, especializado en explosivos.

En 1969, Luis Arce Gómez asciende al grado de mayor. Ese mismo año, el general Alfredo Ovando Candía realiza un golpe de estado contra Luis Adolfo Siles Salinas, que desde la muerte de René Barrientos, se encontraba como Presidente interino de Bolivia de aquel entonces. Durante este periodo, Luis Arce Gómez aparece al lado de Alfredo Ovando Candia como Jefe de Seguridad del Palacio Quemado. Durante el año que permanece en este puesto se producen varios asesinatos políticos. Entre las víctimas están el director del diario Hoy, Alfredo Alexander, y su esposa, en cuyo dormitorio se instaló una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos.

A su caída, en 1970, Ovando se lo llevó apresuradamente consigo a su exilio en España. Ahí le consiguió una beca y lo inscribió en la Escuela de Estado Mayor. Arce Gómez permaneció en España hasta 1974.

De regreso a Bolivia retoma su carrera militar e incursiona en una nueva actividad: el tráfico de drogas, la cocaína en particular.

En enero de 1980, junto al futuro dictador Luis García Meza, confecciona una lista negra con 115 personas, que debían ser eliminadas antes de la insurrección armada que les llevaría al poder. En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas.​ Tras el triunfo del golpe del 17 de julio de 1980, asume el Ministerio del Interior y se convierte, de hecho, en el "hombre fuerte" del régimen dictatorial.

Actividades de narcotráfico

Estuvo involucrado en narcotráfico y fue extraditado a los EE. UU. donde estuvo preso durante varios años, hasta el de 9 de julio de 2009, cuando fue expulsado hacia Bolivia. Está preso en el penal de Chonchocoro, dondecumplia su condena.

La Sentencia

Tras el juicio al que fue sometido fue sentenciado por diversos delitos graves:

Alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio.

Delitos contra la libertad de prensa, con la pena de 3 años de reclusión.

Asesinato, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto.

Genocidio de la calle Harrington de Sopocachi, donde murieron asesinados algunos miembros de la Dirección Nacional Clandestina del MIR,1​ con la pena de 20 años de presidio y 500 días de multa.

Por las mismas razones citadas en el caso precedente, se condena a Luis Arce Gómez a la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, que debía cumplir en el penal de Chonchocoro, pena que empezó a contarse desde julio de 2009.

.