Noviembre 11, 2019

Fallece médico contagiado con arenavirus

Gustavo Vidales, médico que se encontraba internado en terapia intensiva a causa de la enfermedad viral del arenavirus, falleció hoy, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud y Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.


Miércoles 10 de Julio de 2019, 10:00am




10 de julio (Urgentebo).- Gustavo Vidales, médico que se encontraba internado en terapia intensiva a causa de la enfermedad viral del arenavirus, falleció hoy, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud y Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

El galeno estaba internado en el Hospital Obrero de la urbe paceña, quien recibía los tratamientos requeridos para enfrentar el virus que causó una emergencia en el país. Falleció a las 08.00 de este miércoles.

“Era el paciente más crítico y lo hemos dicho siempre nosotros, que era un paciente con un diagnostico muy reservado y que estaba controlado, porque se estaba haciendo todo lo que se debe hacer en una unidad de terapia intensiva.  Lastimosamente, el virus sí es letal”, aseguró Larrea en entrevista con radio Panamericana

Vidales es uno de los dos galenos afectados con el arenavirus que hasta la fecha no se sabe de qué tipo es. El otro médico es Marco Ortiz que se encuentra en estado crítico. Tras realizar las investigaciones preliminares, la ministra del área, Gabriela Montaño, basada en los síntomas, dijo que se trata del arenavirus.

Los médicos fueron contagiados cuando atendieron a una interna del Hospital de Caranavi, la misma que también trató a un doliente de ese municipio. La pasante de medicina y el poblador del norte paceño fallecieron y hoy se confirmó la muerte de Vidales.

Asimismo, en la pasada jornada se informó que el estado de salud de Ortiz se agravó y que tiene daño multiorgánico.

Los resultados de las muestras que tomaron de los galenos, las cuales fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, para que sean analizadas, llenarán al país en un lapso de aproximadamente 11 días.