Marzo 29, 2024 [G]:

Fernando Molina, periodista, escritor y pensador

“He dedicado toda mi vida al periodismo y a la escritura, he trabajado en medios desde muy joven”, señala Fernando, quien en los últimos años ha enfatizado su trabajo en el pensamiento boliviano.


Martes 28 de Junio de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 28 de junio (Urgentebo).- Fernando Molina Monasterios es un periodista y escritor boliviano, que ha invertido su tiempo en la investigación y la reflexión de la coyuntura y la historia reciente de Bolivia. Es uno de los pensadores más importantes de la presente generación.

Estudió y terminó el bachillerato en el colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz. Continuó sus estudios en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pero las finalizó en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de La Paz.

“He dedicado toda mi vida al periodismo y a la escritura, he trabajado en medios desde muy joven”, señala Fernando, quien en los últimos años ha enfatizado su trabajo en el pensamiento boliviano.

Molina, nacido en La Paz en 1965, empezó su carrera periodística en el periódico Presencia. También ha sido reportero y editor de La Razón, subdirector de La Prensa, director de los semanarios Nueva Economía y Pulso. Actualmente trabaja como freelancer y también es corresponsal de El País de España.

Además, Molina es autor de innumerables libros y destacadas publicaciones. Por ejemplo, es autor de “La conjura contra el hechicero – Franz Tamayo para el indianismo boli-viano” (2010), “El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales” (2009), “Conversión sin fe – El MAS y la democracia” (2007), “Bajo el signo del cambio” (2006), “Evo Morales y el retorno de la izquierda nacionalista” (2006), y de muchos otros libros y opúsculos.

También ha publicado numerosos artículos en obras colectivas, revistas, periódicos y sitios web de La Paz, Santiago de Chile, Bogotá, México y Madrid. Algunos de ellos han sido traducidos al francés y al inglés. Y uno de sus últimos trabajos es un texto titulado “Historia Contemporánea de Bolivia”

El 2012 ganó el premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”.

En su mencionado trabajo, Molina mantiene la tesis de que las principales contribuciones de Hispanoamérica al pensamiento mundial son aquellas que produjo su mismo descubrimiento y que se incorporaron al pensamiento occidental: la posibilidad de ser feliz en la tierra.

Fernando ha respondido preguntas que permiten conocerle más desde sus gustos personales.

¿Qué libro recomendarías?

La Apología de Sócrates. Su dimensión trágica, muestra los aspectos básicos en la ética política de ahora y siempre

¿Cuál es la película que más te impactó? ¿Por qué?

Blade Runner. Me gusta el director (Ridley Scott) y además creo que crea una atmósfera de ciencia ficción insuperable, una historia de amor que es una buena recreación de los problemas de las relaciones personales en nuestra vida. Es una historia sobre el carácter efímero de la vida.

¿Cuál es tu plato preferido?

Ají de lengua. Mi mamá hacía un excelente ají de lengua y ahora lo como en Sucre cada vez que voy.

¿Cuál es tu bebida preferida?

Coca Cola Zero, soy abstemio, no tomo alcohol

¿Qué lugar de La Paz es tu preferido?

El mercado de Brujas. Porque tiene una magia especial, te transporta a las raíces más profun-das del país

¿Qué personaje es tu preferido?

Carlos Marx, otro personaje importante para mí es Karl Popper

¿Cuál es tu frase de vida?

La felicidad es lucha

.