10 de agosto (Urgente.bo).- Ante las constantes críticas y reclamos porque las Fuerzas Armadas (FFAA) no intervienen los bloqueos que impiden el paso de insumos médicos y alimentos, el comandante general de las FFAA, Carlos Orellana, explicó que requieren de un decreto supremo promulgado por el Gobierno para intervenir los bloqueos. Agregó que además de ese respaldo legal, su intervención se dará sólo en caso de que la Policía Boliviana se vea rebasada.
“Ha habido muchos reclamos de la población en general de por qué no actúa o sale a las calles el Ejército, las FFAA. Existe una normativa legal, las FFAA necesitan un respaldo legal, ese respaldo legal es un decreto supremo, pero ese ese decreto tiene que tener un antecedente, una condición sinecuante, si la Policía es rebasada y nos hacen conocer lo mismo que ha pasado el año pasado, hace conocer que ha sido rebasada, la Capitán General de las FFAA, que es nuestra Presidenta, tiene la atribución de promulgar un decreto supremo para el empleo de las FFAA”, aclaró.
Sostuvo que de momento lo que hacen es asumir acciones preventivas, como el llamado a los bloqueadores a la cordura. Manifestó que no se debe buscar un enfrentamiento entre bolivianos y que entre bolivianos no podemos estar “viviendo con esa lógica (de enfrentamientos)”, porque eso es “perverso”.
En la víspera, en una conferencia de prensa, las FFAA llamaron a agotar todos los canales de diálogo para empezar a pacificar al país.