Abril 20, 2024 [G]:

Fiscalía: Amerita la declaratoria de emergencia por crecida de feminicidios

Bolivia se registra un número de 268 casos de feminicidios hasta la fecha. De ese número, 177 se dieron en ciudades capitales. 


Miércoles 5 de Mayo de 2021, 11:45am






-

5 de mayo (Urgente.bo).- Pilar Díaz, directora nacional de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Delitos Sexuales, informó este martes que amerita una declaratoria de emergencia nacional por el elevado número de casos de feminicidio. 

" i amerita (una declaratoria) de emergencia nacional, si estamos considerando estos extremos. Es por eso los cambios, los nuevos lineamientos", sostuvo la fiscal. 

Bolivia se registra un número de 268 casos de feminicidios hasta la fecha. De ese número, 177 se dieron en ciudades capitales. 

De acuerdo a Díaz, en la gestión 2019 la justicia dictaminó solo 10 sentencias por delitos de feminicidio. Sin embargo, se espera que hasta noviembre de este año, todos los casos se resuelvan. 

En Santa Cruz son siete los casos de feminicidios hasta la fecha. Ayer se reportó que dos mujeres fallecieron, una fue victimada por su hermano en La Paz y, en Santa Cruz, una mujer murió por causas sospechosas. Ambos casos son investigados por el delito de feminicidio, ya que hay signos de violencia. 

Por otra parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, propone que para que evitar más muertes de mujeres se debe apostar por la concientización desde la familia y fortalecer con mayor presupuesto a los Servicios Legales Integrales (Slim). 

"Hay que aumentar presupuesto para fortalecer los Slim en todos los municipios. Es un tema integral", subrayó la legisladora. 

 

///

.