Abril 25, 2024 [G]:

Fiscalía dice que presentó más de 70 pruebas contra Añez en el caso “Golpe de Estado II”


Martes 30 de Noviembre de 2021, 12:30pm






-

30  de noviembre (Urgente.bo).- El coordinador de la Fiscalía general, Edwin Quispe, informó que se presentaron 70 pruebas para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado II”  que tiene que ver con los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, que acompañadas con la acusación, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Añez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes”, aseveró Quispe.

Añadió además que el caso tiene que ver con tomar la presidencia del Estado de forma inconstitucional y emitir llamamientos a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que se sumen a ese objetivo. 

Agregó que, con esta acusación se concluye la etapa preliminar del proceso de investigación para atender la instancia de juicio oral correspondiente, ya que el Ministerio Público presentó el requerimiento ahora correrá bajo responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales el señalamiento de día y hora correspondiente para el desarrollo de juicio respectivo conforme establece el Código de Procedimiento Penal.

En el caso Golpe de Estado I, Añez es investigada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En  el caso Golpe de Estado II, el fiscal indicó que Añez habría asumido la presidencia de forma inconstitucional el 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

“Cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Añez antes de que sea autoproclamada Presidenta del Estado, en ese sentido, son anteriores a que pueda usar la banda presidencial, por tanto no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley Nº 044”, sostuvo el Secretario General. 

Dentro de la acusación está Jeanine Añez, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán y el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la posta como Presidente de forma inconstitucional, entre otros.

.