Noviembre 23, 2024 -H-

Fiscalía General arraiga al alcalde de Oruro y su esposa por delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito

La esposa de Bazán también fue imputada por la comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y, de acuerdo con la información oficial, ambos fueron llevados a audiencia de medidas cautelares que se realizó este viernes.


Sábado 6 de Mayo de 2017, 1:30pm






-

La Paz, 6 de mayo (Urgentebo ).- El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional dispuso el arraigo contra el actual alcalde de Oruro, Édgar Rafael Bazán Ortega, imputado por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito.

La esposa de Bazán también fue imputada por la comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y, de acuerdo con la información oficial, ambos fueron llevados a audiencia de medidas cautelares que se realizó este viernes.

“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Cautelar Tercero en lo Penal donde el Ministerio Público fundamentó la imputación y presentó los elementos de convicción, sin embargo la autoridad jurisdiccional le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva”, explicó el Fiscal Departamental de Oruro, Franz Ochoa.

Según lo dispuesto por el Juzgado, ambos esposos tienen la obligación de presentarse semanalmente al Órgano Jurisdiccional; fueron arraigados; están prohibidos de comunicarse con personas determinadas como testigos y fianza personal de dos garantes por cada uno.

El caso surgió ante el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que encontró indicios suficientes sobre la adquisición de bienes inmuebles y vehículos, además de dudosos movimientos en sus cuentas bancarias, desconociéndose el origen de fondos.

El inf

rme de las cuentas de las personas investigadas señala que no se registran retiros con los que se pudiesen relacionar en fechas e importes, tampoco hubieran accedido a desembolsos de un crédito.

Asimismo, la UIF pone en manifiesto que se desconoce el destino de un bien que fue vendido por el precio convenido de 310.000 bolivianos.

Ochoa manifestó, que estas transacciones se adecúan a la señal de alerta en sentido que “el patrimonio no guarda relación con el movimiento económico o actividad de estas personas, lo que permite detectar la posible presencia de operaciones de lavado de dinero".

 ///

.