Marzo 28, 2024 [G]:

Fiscal advierte que Choque podría tener contacto con los asilados en la residencia de México

El Ministerio Público anunció que apelará la determinación de un juez que benefició con la detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, acusada de fraude electoral.


Viernes 25 de Septiembre de 2020, 4:45pm






-

25 de septiembre (Urgente.bo).-  El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este viernes que se apeló a la decisión de un juez de otorgar detención domiciliaria a María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y advirtió que existe el riesgo de que la exvocal tenga contacto con los exministros que se encuentran en la residencia de México en La Paz.

“No se han desvirtuado los riesgos procesales correctamente, que aún persiste la obstaculización, porque ella era la presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Entonces; hay mucha forma en que puede obstaculizar, hay personas que se han fugado y están en la Embajada (residencia) mexicana y se puede comunicar con ellos”, sostuvo Cossío.

Lamentó la decisión de la autoridad jurisdiccional y dijo que no hay tomado en cuenta que el Ministerio Público, no haya podido realizar las investigaciones del caso de fraude electoral porque en Bolivia y el mundo se ingresó a la cuarentena.

Choque fue enviada al penal de mujeres el 10 de noviembre de 2019, tras que se conoció el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en el proceso de los comicios anulados del 20 de octubre del año pasado.

El 18 de septiembre, el juez segundo anticorrupción de La Paz, decidido beneficiar con medidas sustitutivas a la expresidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que estuvo recluida en la cárcel de Obrajes. La defensa demostró que los querellantes, el gobierno, la Fiscalía no solicitaron la ampliación de la detención preventiva.

 ///

.