Septiembre 19, 2019

Fiscal Lima investiga a exgerenta de PAT por legitimación de ganancias ilícitas

“La ilicitud está en contar en una cuenta bancaria altas sumas de dinero que no están demostradas”, dijo el fiscal Lima


Viernes 16 de Agosto de 2019, 11:45pm




La Paz, 16d e agosto (Urgentebo).- El fiscal anticorrupción Samuel Lima informó la noche de este viernes que halló elementos indiciarios de que Ximena Valdivia, exsocia de Carlos Mesa, cometió el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en el caso en el que el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana fue acusado de recibir dinero a cambio de postularse como acompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

“La ilicitud está en contar en una cuenta bancaria altas sumas de dinero que no están demostradas”, dijo el fiscal Lima, quien además informó que el Ministerio Público recibió la información de un exfuncionario de la red PAT en sentido de que él realizaba depósitos de dinero a la cuenta bancaria de la empresa televisiva,.

 “El Ministerio Público ha cotejado esta información obtenida de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) así como de la declaración informativa de este ciudadano y se pudo advertir que existen elementos indiciarios sobre el hecho ilícito de legitimación de ganancias ilícitas, en consecuencia, estoy haciendo el informe para que se pueda ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra la ciudadana Ximena Valdivia”, precisó.

Valdivia acudió ayer a declarar al Ministerio Público por la denuncia que presentó el 5 de agosto en contra de la directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el periodista Emilio Martínez por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secreto bancario por la difusión de depósitos de PAT, de 2002 y 2003.

El fiscal informó que un testigo acudió a prestar su testimonio sobre el papel que cumplió en la red televisiva en aquellos. “El último testigo que prestó su declaración informativa señaló claramente que en su condición de responsable de archivos, era quien realizaba los depósitos correspondientes a las cuentas de PAT y en diferentes montos de dinero”, detalló Lima en conferencia de prensa.

///