Abril 20, 2024 [G]:

Fracasa el diálogo entre los médicos y Gobierno Central

El Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud, luego de retomar el diálogo en Cochabamba. Tras un cuarto intermedio y varios desacuerdos, no llegaron a una solución. Los galenos aseguran que ninguna de sus demandas fue solucionada.


Sábado 21 de Septiembre de 2019, 7:00pm






-

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que los escenarios de diálogo no fueron productivos. Tras un cuarto intermedio y varios desacuerdos, no llegaron a una solución. Los galenos aseguran que ninguna de sus demandas fue solucionada.

Los profesionales manifestaron, que han dado planteamientos claros mientras que el Ministerio de Salud no les ha resuelto nada, respecto a los procesos de la institucionalización de los cargos, a la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Como también la inclusión plena del profesional a la Ley General del Trabajo, declarar al sector de los profesionales en salud como un sector estratégico.

“Hemos sido sorprendidos por una respuesta que ha sido enviada por el Ministerio de Salud donde no se da, como no se refleja los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que la ministra de salud, Gabriela Montaño, desconoce los procesos de institucionalización de los cargos desconociendo la vigencia de la Ley 3131, estatutos y reglamentos de los colegios profesionales.

Resaltó que se mantienen su pliego petitorio y que mientras no haya una respuesta escrita de la Ministra de Salud a la carta enviada ayer, remarcó que no habrá otro acercamiento.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

.