Abril 25, 2024 [G]:

Funcionarios del exministerio de Deportes denuncian despidos

De acuerdo con la denuncia, alrededor de 95 trabajadores del exministerio de Deportes estarían siendo alejados de sus fuentes laborales.


Lunes 29 de Junio de 2020, 10:45am






-

29 de junio (Urgente.bo).- Un grupo de funcionarios de lo que fue Ministerio de Deportes llegó hasta la plaza Murillo en La Paz y denunció despidos vulnerando sus derechos laborales y normas establecidas por el propio Gobierno.

El pasado 4 de junio, como parte del plan de austeridad, la presidenta Jeanine Áñez anunció la reducción de ministerios de los actuales 20 a 17, fusionando los ministerios de Culturas y Deportes con Educación; y el ministerio de Comunicación con la Presidencia. Asimismo, decidió cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

“Según el Decreto Supremo 4257, emitido por la señora Presidenta, habla de la fusión de tres ministerios, en este caso, Ministerio de Culturas, Ministerio de Deportes y Ministerio de Comunicación, debemos ser absorbidos por el Ministerio de Educación, sin embargo y según el director administrativo del Ministerio de Educación, prácticamente nosotros estuviéramos despedidos, vulnerando el comunicado 14/2020, emitido por el Ministerio de Trabajo, donde textualmente habla de que está prohibido el despido laboral durante la pandemia”, manifestó uno de los presuntos afectados con los despidos.

Tras el anuncio de la mandataria sobre reducción de ministerios, ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, que la reducción de los Ministerios de Culturas, Deportes y Comunicaciones no implica el despido de funcionarios públicos.

De acuerdo con la denuncia, alrededor de 95 trabajadores del exministerio de Deportes estarían siendo alejados de sus fuentes laborales.

Asimismo, afirmaron que entre los despedidos existen mujeres embarazadas y madres de menores de cinco años. Piden que se respeten sus derechos laborales.

“Pedirle a la señora Presidenta que pueda tomar en cuenta que entre nosotros hay compañeras que están en etapa de gestión, hay compañeras que están con bebés menores de cinco años, no están tomando en cuenta eso. Entonces, pedimos, exigimos que se cumplan nuestros derechos laborales y si realmente, según ellos, estamos destituidos, entonces que se emita pues un documento en el cual nos diga que ya somos un personal destituido”, protestó uno de los presuntos afectados.

Los trabajadores públicos recordaron que, en abril, en el comunicados 14/2020 del Ministerio de Trabajo, se establece que están prohibidos los despidos de trabajadores públicos y privados durante la cuarentena.

"Ante la declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, el Ministerio de Trabajo recuerda a la ciudadanía que: la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas están protegidas por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores", dice el comunicado al que hacen mención.

.