Marzo 29, 2024 [G]:

Funerarias denuncian que hospitales los obligan a sacar a muertos por COVID-19

Miguel Elías, representante de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto,  expresó su preocupación por no hay respeto a los protocolos y dijo que autoridades del Ministerio de Salud y el Sedes, están cometiendo “errores”.


Martes 30 de Junio de 2020, 11:45am






-

30 de junio (Urgente.bo).-Miguel Elías, representante de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, denunció que los hospitales COVID-19 están obligándolos a sacar a los cuerpos de los fallecidos por la pandemia y lamentó que se  vulneren los protocolos para el entierro de los muertos. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud en el departamento hay 82 fallecidos.

Elías rechazó que autoridades de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no realicen los controles necesarios. Explicó que los que murieron a consecuencia del coronavirus deben ser incinerados o cremados.

“Hay funerarias que llevan a en una camioneta y no se cumple el protocolo que establece que se lo debe llevar de la morgue a un crematorio. Los hospitales nos obligan a sacar los cuerpos y nos dicen que tenemos que tener un deposito, no es así”, lamentó.

De acuerdo al protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19 que aprobó el Ministerio de Salud “los  restos humanos, deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse entre las doce y cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo excepciones”.

También, el protocolo establece que los prestadores de servicios de salud. Personal    investigativo y peritos de la Policía Boliviana, además del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) deben hacer el peritaje antes de enterrar o incinerar el cuerpo.

“Lamentablemente no lo hacen, se encargan de entregarnos a nosotros (funerarias) y pare de contar (…) nosotros no contamos con un campo para refrigerar cuerpos, no es nuestra obligación”, subrayó.

En Cochabamba, los representantes de las funerarias de Cochabamba exigen a las autoridades la implementación de al menos dos hornos crematorios y la habilitación de nuevos terrenos para el entierro de víctimas fatales del coronavirus. Advirtieron que, si no son escuchados, desde este viernes ya no realizarán el levantamiento de los muertos por la pandemia.

///

 

 

 

.