Marzo 28, 2024 [G]:

Gabinete especial declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio con 10 puntos de acción

Después de cuatro horas de reunión, en la Casa Grande del Pueblo, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez aprobó un plan de prioridad nacional contra el feminicidio por lo que elaboró un plan de 10 puntos de acción.


Lunes 15 de Julio de 2019, 10:15am






-

15 de julio (Urgentebo).- Después de cuatro horas de reunión, en la Casa Grande del Pueblo, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez aprobó un plan de prioridad nacional contra el feminicidio por lo que elaboró un plan de 10 puntos de acción.

“Se ha preparado un plan de urgencia y de emergencia que está compuesto por 10 puntos. El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Los 10 puntos

  1. Pacto para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente del IDH se destine a la lucha contra la violencia a las mujeres, niñas y adolescentes. Una comisión definirá el porcentaje.
  2. Pacto para combatir la violencia desde el sistema educativo con la participación de padres y madres, maestras y maestros para construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.
  3. Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, fiscalía y el órgano judicial para acelerar el acceso a la justicia.
  4. Pacto con y las familias para promover una cultura con valores la responsabilidad y la lucha con valores.
  5. Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del gobierno. Cada servidor público debe conocer la norma y debe entender la problemática de la violencia para fortalecer su rol.
  6. Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez para avanzar en la cultura de no violencia.
  7. Pacto con los municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres y a la niñez que viven en situaciones de violencia.
  8. Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.
  9. Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes en la lucha contra las violencias desde los barrios, las comunidades y los espacios laborales.
  10. Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio.

De acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales i4 del Ministerio Público, hasta la fecha en Bolivia se registran 73 casos de feminicidio, con mayor incidencia en el eje central del país, La Paz 25 casos, Cochabamba 15 y Santa Cruz 10, situación que ha movilizado a varios sectores de la sociedad.

///

.