Marzo 29, 2024 [G]:

García: Chile institucionaliza y protege judicialmente al contrabando que va a Bolivia

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseveró hoy que el Gobierno de Chile ha institucionalizado y protegido jurídicamente al contrabando de Chile hacia Bolivia.


Jueves 22 de Junio de 2017, 11:15am






-

García Linera (2).jpg

El vicepresidente Álvaro García Linera

La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseveró hoy que el Gobierno de Chile ha institucionalizado y protegido jurídicamente al contrabando de Chile hacia Bolivia.

“Ellos están institucionalizando el contrabando. Ha habido una institucionalización y protección judicial del contrabando de Chile hacia Bolivia, ese es el resultado de lo que acabamos de ver”, señaló García en alusión a la determinación del Tribunal chileno de Pozo Almonte, que declaró culpables a los 9 bolivianos detenidos en Chile por los cargos de robo, contrabando y portación ilegal de armas.

Para el Vicepresidente del Estado, la decisión asumida por la jueza Isabel Peña es una muestra de que en Chile no hay independencia de poderes y de que fue la presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, la que ordenó la sentencia para los connacionales.

“Hablan de independencia de poderes, pero la sentencia ya la declaró la presidenta Bachelet cuando estableció los cargos. En una estructura heredada de la dictadura, muy difícilmente un juez va a ir en contra de su presidenta, y ella definió la condena meses atrás”, aseguró.

Además, García ratificó la inocencia de los 9 bolivianos y aseveró que la púnica ilegalidad la cometió el Estado chileno, porque “fomenta el contrabando hacia Bolivia”.

Por otra parte, la autoridad boliviana ponderó el trabajo que llevó a cabo el Gobierno nacional junto con los medios de comunicación para, al menos, reducir la pena que la justicia chilena hubiera impuesto a los connacionales.

“Se hablaba de una pena de 15 años, pero ha sido una campaña que hemos desplegado la que detuvo esa infamia y hemos logrado que nuestros ciudadanos regresen al país los siguientes días o semanas”, señaló.

Para García, el conflicto debía resolverse por la vía diplomática y advirtió que Bolivia “nunca más va a quedarse de brazos cruzados”.

“Lo que Chile tiene que saber es que los bolivianos no nos hemos quedado de brazos cruzados y nunca más nos quedaremos de brazos cruzados. Hemos iniciado una campaña mundial con la verdad, respecto a la detención de estos 9 ciudadanos bolivianos”, sentenció.

Finalmente aseguró que a medida que Bolivia se potencie económicamente podrá poner fin de “los abusos” del país chileno.

.