Marzo 29, 2024 [G]:

García Linera: Empezó la recuperación de los ingresos del gas

“Han pasado los peores momentos que los sufrimos desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016 han pasado, cuando el precio del petróleo bordeaba los 20 dólares”, dijo instantes antes el mandatario, como parte de una prolongada exposición en la que aseguró que el protagonismo del Estado boliviano en el sector de Hidrocarburos no cederá, por el contrario, se incrementará.


Martes 12 de Julio de 2016, 11:00am






-

Garcia.Linera.jpg

El Vicepresidenta García Linera en el Congreso de YPFB (APG)

Santa Cruz 12 de julio (Urgentebo).- El Vicepresidente de Bolivia,  Álvaro García Linera, aseguró este martes que se ha iniciado la lenta recuperación de los ingresos por la venta del gas, tras una dura caída de los mismos, como consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo en el mundo.

“Empieza una lenta recuperación, que significa mejores ingresos para Bolivia el precio de venta de gas para Brasil y Argentina están ligados al mercado mundial”, dijo García Linera, en el acto de inauguración del VI Congreso de YPFB Corporación que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

“Han pasado los peores momentos que los sufrimos desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016 han pasado, cuando el precio del petróleo bordeaba los 20 dólares”, dijo instantes antes el mandatario, como parte de una prolongada exposición en la que aseguró que el protagonismo del Estado boliviano en el sector de Hidrocarburos no cederá, por el contrario, se incrementará.

El Hotel Los Tajibos es la sede del  VI Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2016, cuyo título es “Resiliencia: El accionar de la industria del gas y petróleo”, precisamente con el objetivo de conocer el camino que seguirá la estatal petrolera en el mercado del gas natural.

Según las previsiones del gobierno boliviano, los ingresos por la venta de gas natural a los mercados externos se asemejarán a los logrados en las gestiones 2011 y 2012, lo que significa cerca de los cuatro mil millones de dólares.

La información que maneja le permitió afirmar al Vicepresidente García Linera que  el precio del petróleo estará por encima de los 45 dólares por barril, lejos de los  20 dólares registrados a fines del 2015. “Los expertos del FMI  hablan de 60 dólares por barril y los del Banco Mundial de 55. Ha empezado la recuperación”, insistió.

La anterior semana, una empresa de servicios petrolerosde Bolivia cerró sus operaciones, lo que ha provocado que más de 100 trabajadores queden cesantes e impagos. Los ejecutivos alegaron que la compañia se cerró por la crisis en los precios del petróleo. Además, gobernaciones y alcaldías municipales vieron reducidas sus arcas debido a la drástica disminución en la coparticipación del IDH y de las regalías.

Luego de reconocer que “fue una caída muy dura y asegurar que los malos momentos han pasado”, García destacó que ninguna empresa extranjera ha abandonado Bolivia y destacó que, por el contrario, otras petroleras se han acercado con miras a generar acuerdos.

El programa boliviano de inversiones es realista, dijo García Linera, con la capacidad de sostenerse con un precio del petroleo de 45 dólares por barril.

“Ningún país crece a un cinco por ciento”, dijo García Linera para transmitir la seguridad de que Bolivia continuará creciendo al 5 por ciento, pese a la crisis internacional.

“Hemos aprobado el reglamento de la Ley de Incentivos de Inversiones, la anterior semana”, aseguró el Vicepresidente, quien aseguró que el  esfuerzo boliviano es convertir el país en centro energético de la región. “Todos nuestros esfuerzos están concentrados en aquello”.

“Somos un socio muy confiable, sin conflictos y con estabilidad política”, aseguró.

.