La Paz, 9 de febrero (Uregentebo).- Gary Rodríguez, experto en economía y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aseveró este viernes que si las lluvias continúan ocasionando desastres en diferentes municipios del país, no podrá ser efectivo el pago del doble aguinaldo.
“La dinámica era que el Producto Interno Bruto pudiera estar creciendo más. Sin embargo, con este tipo de situaciones, ese crecimiento puede disminuir y eventualmente no alcanzarse a rebasar el gatillador del pago del segundo aguinaldo, que sería superar esa tasa del 4,5% interanual. (…) Si sigue lloviendo por supuesto que el impacto va ser mayor y eso puede comprometer el pago del segundo aguinaldo”, detalló.
El analista agregó que estos daños desfavorecen los procesos económicos del país, puesto que la pérdida de sembradíos y la afectación de terrenos conllevan a que la materia prima se malogre y, por consiguiente, la “industrialización” de productos será en menor cantidad.
“Si es que la soya no se va a cosechar, o se va a cosechar menos, va haber menor cantidad de transporte y eso involucra menores ingresos para los transportistas. Va haber un menor movimiento (económico) en todos los servicios que son conexos; lo que es acopio, lo que es industrialización y lo que es, nuevamente, transporte para la exportación”, acotó.
Las fuertes lluvias que acontecieron en las tres últimas semanas, provocaron el desborde de ríos en varios municipios del territorio nacional, la inundación de viviendas, familias damnificadas y perjuicio en la producción agrícola.
///