Abril 16, 2024 [G]:

Gobernación de La Paz reporta 300 hectáreas quemadas en el Madidi

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que una vez la gobernación paceña solicite el apoyo de manera formal se enviará el avión Supertanker.


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 7:00pm






-

18 de septiembre (Urgente.bo).- La Gobernación de La Paz reportó que son al menos 300 las hectáreas quemadas del Parque Nacional Madidi que está al noroeste del departamento. Un ingeniero agrónomo y otro civil fueron a realizar la verificación en la zona. Por su parte, la Subgobernación de la provincia Abel Iturralde informó que soldados, funcionarios municipales y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizan las tareas para apagar el fuego que fue provocado.

“Como Gobernación estamos yendo a apoyar, fue un ingeniero civil y un agrónomo hacer la verificación de la zona. Hay 300 hectáreas afectadas entre pastizales y bosques”, aseguró  Roberto Deheza que es parte de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz.

Paola Guerra, subgobernadora de Abel Iturralde, informó que hasta hace dos días había unas 15 hectáreas quemadas, pero esta incrementó y es por este motivo que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó el apoyo aéreo para poder sofocar las quemas. No descartó la posibilidad de que se emita una declaración de emergencia ambiental en las siguentes horas.

“Estamos viendo esa posibilidad, estamos viendo a nivel departamental como se puede apagar este incendio”, argumentó. El fuego que afecta al Parque Nacional Madidi viene de dos lugares, uno desde la Provincia Franz Tamayo y otro de Ixiamas, en esta última región al menos unas 40 personas trabajan en apagar los incendios. Soldados del regimiento de Rurrenabaque, ediles y trabajadores del Sernap se sumaron a los trabajos.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que una vez la gobernación paceña solicite el apoyo de manera formal, a través de una carta, se enviaría el avión Supertanker. A parte de la Chiquitania y el Madidi, los fuegos llegaron afectar a parques como: Villa Tunari, Cochabamba y la Serranía de Sama, en Tarija.

///

 

.