Abril 19, 2024 [G]:

Gobernación de Santa Cruz: Se pronostica comportamiento extremo del fuego para hoy

Se comunicó a los bomberos y voluntarios que no combatan de manera directa las quemas y se concentre en las líneas de defensa.


Jueves 19 de Septiembre de 2019, 12:30pm






-

La Paz, 19 de septiembre (Urgentebo).- La Gobernación de Santa Cruz emitió un aviso de alerta de comportamiento extremos del fuego en las zonas donde aún persisten los incendios. Por ello, se recomienda a los voluntarios y bomberos no combatir las quemas de manera directa, indicó este jueves el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (OED), Enrique Bruno.

“Alertar a todos lo bomberos, a todos los que están trabajando el días de hoy, (que) hoy tenemos un pronóstico de comportamiento extremo del fuego. Pedimos que todas la unidades que van a estar trabajando, como se les ha comunicado, eviten hacer combate directo con el fuego (y se concentren) en hacer líneas de defensa”, señalo.

Asimismo, Bruno detalló que el comportamiento de fuego extremo que se tiene pronosticado para la presente jornada, podría ser el último del mes. En tal sentido, acotó que se deben tomar todas las previsiones para evitar cualquier tipo de percances y esperar a mañana cuando los vientos sean menos intensos y las temperaturas desciendan.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), hoy se registraron 47 incendios, entre estos, uno nuevo por el municipio de Urubichá. El documento también detalla que en San Ignacio de Velasco hay 8 quemas; San José de Chiquitos, 1; Concepción, 13; San Rafael, 3; Roboré, 2; San Matías, 4; San Antonio de Lomerío, 4; San Miguel, 2; Puerto Suárez, 3; San Javier, 3 y Carmen Rivero Tórrez, 3.

Los incendios en el departamento de Santa Cruz comenzaron los primeros días del mes de agosto, La Gobernación cruceña hasta el martes contabilizó 2,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones que fueron consumidos por los incendios.

///

.