Noviembre 22, 2019

Gobernación rechaza informe de Alanoca y sostiene que hubo afectación de áreas patrimoniales

“Rechazamos contundentemente el informe mentiroso, que falta a la verdad, del Ministerio de Culturas y Turismo”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 11:30am




La Paz, 2 de septiembre (Juan Pérez Munguía/Urgentebo).-  La Gobernación de Santa Cruz rechazó este lunes el informe de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, respecto a que los incendios en la Chiquitania no afectaron sitios patrimoniales ni turísticos. La secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, indicó que entre las áreas afectadas están el Parque Nacional Otuquis, el Parque Nacional San Matías, la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural de Manejo Integrado Las Lomas de Arena, el Parque Noel Kempff, la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural La Laguna Concepción.

Además, el Refugio de Vida Silvestre Tucavaca, la Laguna Marfil en San Ignacio, las represas Sapocó en Concepción, La reserva Municipal de San Rafael y la Reserva Protegida Municipal Ñanvihuazú de Charagua.

“Todas estas áreas protegidas y reservas naturales son fundamentales para el ecosistema de nuestros pueblos indígenas, tanto el guaraní como chiquitano, que son fundamentales y que son parte de nuestra identidad”, señaló Parada.

El viernes Alanoca afirmó que los incendios en el departamento cruceño no afectaron ningún parque natural ni sitio patrimonial turístico. “No tenemos daños ni a sitios patrimoniales ni turísticos. Igualmente, ningún parque o reserva nacional de la Chiquitania ha sido afectado por los incendios”, acotó.

Al respecto, la autoridad departamental de Santa Cruz cuestionó las declaraciones de la ministra, puesto que no conoce el patrimonio cultural de Bolivia y que no mostró sensibilidad hacia las tierras de la región oriental.

“Recordemos que la ministra permitió que loteen el Fuerte de Samaipata, recordemos que el INRA loteó y regaló 60 hectáreas del Fuerte de Samaipata y la ministra (Wilma) no hizo nada. En este sentido rechazamos contundentemente el informe mentiroso, que falta a la verdad, del Ministerio de Culturas y Turismo”, indicó.

///