Abril 16, 2024 [G]:

Gobernador de Potosí anula compra de 41 ambulancias y se abre una investigación


Miércoles 19 de Enero de 2022, 7:00pm






-

La Paz, 19 de enero (Urgente.bo).- El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, llegó a la sede de gobierno para entregar toda la documentación sobre la compra de 41 ambulancias, que aún no fueron entregadas por el proveedor, y anunció que el proceso de adquisición fue anulado.

“Además de transparentar nuestra gestión, hicimos el análisis técnico y jurídico y he decidido que este proceso se pueda cancelar, es decir que queden sin efecto, existen algunas cláusulas dentro del contrato, lo estamos cancelando por razones de fuerza mayor”, dijo el gobernador Mamani en una declaración realizado a una emisora de la ciudad de Potosí.

La anterior semana se reveló que la administración departamental firmó un contrato para la adquisición de 41 ambulancias tipo I a una empresa unipersonal, creada en septiembre reciente, con un capital de 100 mil bolivianos y la que presentó la cotización más alta.

Desde el viernes pasado, la gobernación potosina fue muy escueta sobre el tema. En realidad se pronunció recién en las últimas horas. Este martes, Mamani anunció procesos administrativos a los funcionarios involucrados en el proceso de contratación. “La unidad jurídica ha recomendado de que se pueda iniciar acciones en contra de aquellos funcionarios que hayan cometido algunos posibles errores administrativos. Nosotros hemos solicitado a la Unidad de Transparencia de la Gobernación de que pueda realizar un informe y pueda hacer una revisión a todo el proceso”, declaró.

Un día después de aquellas declaraciones, Mamani se trasladó a la ciudad de La Paz, donde, según sus propias palabras, presentó la documentación del caso al Viceministerio de Transparencia, con el fin de que el caso sea investigado.

“Aprovechando nuestra presencia en la ciudad de La Paz, hemos presentado documentación al viceministerio de transparencia para que ellos puedan investiugar, para que hagan seguimiento a este proceso”, dijo la autoridad potosina.

La documentación a la que accedió el periódico digital Urgente.bo muestra que hay un acta de recepción de las 41 ambulancias, que fueron adquiridas del proponente más caro y con menos experiencia. Además, el 31 de diciembre, la gobernación de Potosí firmó un documento de recepción de los motorizados, aunque hasta la fecha no fueron entregados por el vendedor.

El proceso de compra debió finalizar el 10 de noviembre del pasado año, pero no ocurrió aquello.  Y concluyó el 31 de diciembre. La Gobernación de Potosí eligió a Estefals Logistics, cuyo representante legal es Luis Humberto Huanca. Además, la razón social de la empresa fue registrada el 09 de septiembre de 2021, es decir unos meses antes de la adjudicación del contrato millonario.

“Se cancela este proceso de contratación, de la adquisición de estas ambulancias, sin embargo, la investigación continua. Hemos entregado toda la documentación para que sea la instancia la que transparente este proceso de contratación”, dijo este miércoles el gobernador de Potosí y aseguró que él mismo se somete a la indagación.

Según los documentos a los que accedió Urgente.bo, la Gobernación adjudicó el contrato a la empresa que le ofreció el costo más alto, pero que además no cuenta con respaldo técnico ni experiencia, dada la reciente creación de Estefals Logistics. El monto de la operación es de 20.5 millones, de acuerdo con el contrato 215/2021.

Sin embargo, hubo dos cotizaciones más económicas y con respaldo técnico a nivel nacional. La cotización más baja, a cargo de una importadora de vehículos japoneses, es de 17,5 millones y la otra, que también tiene presencia nacional y con motorizados de la misma industria, es de 18.5 millones.

///

.