pruebas.jpg

22 de julio (Urgente.bo).- A decir de la ministra de Salud, Eidy Roca, Bolivia se encuentra en una etapa de transmisión sostenida de coronavirus, situación exige que se apliquen más pruebas COVID-19 e incrementar la capacidad de laboratorios para el procesamiento de las muestras.
En ese entendido, el Gobierno anunció la llegada de parte del lote de 14.000 pruebas PCR para diagnóstico de coronavirus y seis termocicladores que permitirán reforzar el trabajo que se cumple en los laboratorios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“Estamos recibiendo 14 mil pruebas estos días, está todo en proceso de desaduanización, los seis termocicladores que se encargaron para fortalecer nuestros laboratorios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, donde está la mayor cantidad de demanda de pruebas. Eso es una gran noticia, Santa Cruz ha sido el que más ha sufrido y sigue sufriendo porque hay cantidad de muestras esperando su procesamiento, esto porque no teníamos suficientes termocicladores donde se procesen la cantidad de muestras que se toman”, comunicó la ministra Roca en entrevista con radio Fides.
La autoridad aclaró que las pruebas COVID-19 que se hacen a través del sistema de salud son gratuita e indicó que algunos municipios, con autorización del Ministerio de Salud están realizando la compra de pruebas rápidas para la detección precoz de contagios.
Indicó que los deben cumplir ciertos criterios técnicos para adquirir pruebas COVID-19, pero que igual esas deben ser gratuitas para la población. Complementó que los municipios tienen la obligación de adquirir pruebas para ayudar con la detección de casos.
“Las pruebas son gratuitas las que se hacen a través del sistema de salud. Los municipios con autorización del Ministerio de Salud están comprando pruebas rápidas para ayudarse en la detección precoz de la población. Lo único que necesitan los municipios y las organizaciones que están haciendo las compras es que tengan las características técnicas de mayor confiabilidad”, dijo.
Compra de respiradores
La ministra Roca anunció que en el transcurso de esta semana llegarán al país 30 respiradores que permitirá la atención a pacientes con coronavirus. Según la autoridad, se tratarían de los respiradores que se adquirieron cuando Aníbal Cruz aún era ministro de Salud.
“Son 324 respiradores que el Ministerio de Salud a través del financiamiento del Banco Mundial ha adquirido de una empresa y los ventiladores que se están entregando son de fabricación china. Estos ventiladores ya empezaron a llegar en el mes de mayo y se han distribuyendo en la medida que han ido llegando”, aclaró.
Además, detalló que son respiradores de terapia intensiva, llamados básicos, invasivos, que se utilizan en terapia intensiva, que ya se están utilizando en todo el país.
Sistema de salud del país
Roca protestó contra el Gobierno del MAS porque en 14 años de gobierno dejó un sistema de salud débil para enfrentar la pandemia del coronavirus, sin embargo, destacó la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, que a pesar de los retrasos y demoras en la dotación de equipamiento se logró dar atención a la población y se evitó las proyecciones de contagio que inicialmente se tenían.
“Este sistema de salud en las condiciones en las que hemos recibido daba para que tengamos mayor cantidad de fallecidos y las proyecciones de fallecimientos que teníamos para esta época superaba los 5.000. No había forma de poder enfrentar o minimizar este problema, pero qué es lo que hemos visto. Primero, a pesar de los retrasos y las demoras, se ha ido dotando de equipos que son fundamentales para la atención de pacientes críticos”, sostuvo.
Añadió que pese a que Bolivia no es un país competitivo frente a otros que tienen mayor desarrollo, el Gobierno logró que dotarse de poco a poco de respiradores y terapias intensivas para atender a la población que contrajo el virus.
“Esa ha sido una tarea muy fuerte, muy pesada para ir dotando”, expresó.