Marzo 29, 2024 [G]:

Gobierno confirma que esta semana llega el primer lote de las vacunas Sputnik

Richter recordó que el Plan Nacional de Lucha Contra el COVID-19 tiene tres ejes


Domingo 24 de Enero de 2021, 7:00pm






-

El Gobierno confirmó el domingo que primer lote de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 llegará esta semana, informó el vocero presidencial, Jorge Richter.

 “Es cierto como se ha anunciado esta semana tienen que arribar una primera carga de vacunas (…) En el caso nuestro son 6.000 vacunas deben arribar esta semana”, dijo en una entrevista al programa ‘Asuntos Centrales’, transmitido por el canal televisivo PAT.

El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V.

A ese lote se suman otros inmunizantes Oxford-AstraZeneca y antídotos a ser entregados por el mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 15 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.

Richter recordó que el Plan Nacional de Lucha Contra el COVID-19 tiene tres ejes: el primero, es un diagnóstico temprano, masivo, de pruebas de antígeno nasales, gratuitas y de acceso para toda la población; el segundo, la vacunación; y el tercero, la coordinación de todos los niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, enfocada en que la salud es responsabilidad de todos.

En esa línea, se refirió al tercer pilar, sobre la responsabilidad compartida, que consiste en que las vacunas las adquiere el Gobierno nacional, las reparte a las nueve gobernaciones del país, y estas las distribuye a todos los municipios de su jurisdicción y se procede con el proceso de inmunización.

Precisó que la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, habría dispuesto un cronograma y una infraestructura para el inicio de la vacunación, y ratificó que esas competencias se enmarcan en la lógica de responsabilidades compartida entre los tres niveles del Estado.

///

.