Enero 17, 2021

Gobierno creará programas especiales para generar empleo en el sector informal

Consultado sobre los fondos para el plan, Parada señaló que se tratan de varios fonos de alrededor de Bs 30.000 millones, de los cuales Bs 13.000 serán obtenidos de los recursos que estaban destinados a la planta de polipropileno, y también se trabaja para acceder a otros créditos.


Miércoles 24 de Junio de 2020, 3:30pm






24 de junio (Urgente.bo).- En la víspera, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Publicas, José Luis Parada; de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz; y Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron el Plan Nacional de Reactivación del Empleo con un presupuesto de Bs 30.000 millones.

Consultado sobre la generación de empleos en el sector informal, el ministro Parada explicó que dentro del plan se crearán programas especiales para generar empleo en el sector informal, que en esta época de pandemia resultaron los más afectados.

“En el otro aspecto es que para la informalidad también tenemos varios proyectos en los cuales vamos a tener absorción de mano de obra en las cuales se va ir incorporando y también específicamente la normalización de la economía nos va permitir a que todos esos informales puedan recuperar su actividad económica. Han sido los más golpeados, porque es cuentapropia que sale todos los días de sus casas a trabajar. Lo que vamos a hacer son programas especiales dentro de estos recursos para que puedan acceder a lo que es el tema de la reactivación”, explicó Parada.

Sobre este tema, el ministro Ortiz añadió que dentro del plan está contemplado la construcción de 20.000 viviendas, mismas que permitirán la incorporación al plan de empleo al sector informal.

Según Ortiz, de esa manera muchas personas del sector informal que quedaron sin empleo podrán acceder a un trabajo.

“Este nuevo instrumento para la promoción de la vivienda, se piensan construir 20.000 nuevas viviendas, viviendas que cada persona, una vez obtenido el financiamiento, va elegir si la compra o si la propia persona puede, con los recursos que reciba, contratar directamente a un constructor que le pueda desarrollar su vivienda o ampliación de vivienda. Con eso creemos que se van a generar también muchos empleos en personas que hoy no lo van a tener disponible”, precisó la autoridad del Órgano Ejecutivo.

Lo mismo sucederá con el programa de empleo intensivo, con el cual, las personas que tengan dificultades para conseguir trabajo, van a poder acceder a estos proyectos que van a ser principalmente de construcción, complementó Ortiz.

Entre tanto, Parada remarcó que con el decreto supremo del plan de empleo se logrará atender a aquellos sectores que generan mayor cantidad de empleos.

Consultado sobre los fondos para el plan, Parada señaló que se tratan de varios fonos de alrededor de Bs 30.000 millones, de los cuales Bs 13.000 serán obtenidos de los recursos que estaban destinados a la planta de polipropileno, y también se trabaja para acceder a otros créditos.

Ocultar