Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno dice que el TCP debe interpretar si extiende el mandato de Añez

“Estado de necesidad constitucional”, es la figura que el Tribunal Constitucional podría aplicar para la ampliación del mandato de la presidenta de Bolivia, explicó este miércoles el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.


Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 10:15pm






-

19 de noviembre (Urgente.bo).-   El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que está en Sucre, es la que deberá interpretar si es o no factible la ampliación del mandato constitucional de la presidenta transitoria Jeanine Añez, en caso no haya un Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegido hasta el 22 de enero y pueda convocar a elecciones.

“Estado de necesidad constitucional”, es la figura que el TCP podría aplicar para la ampliación de su mandato, explicó este miércoles el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. La autoridad aseguró que la idea se aplicó en la elección de los prefectos (gobernadores) en el año 2009. Lo que  no se quiere, precisó el Ministro, es dejar el Estado en un vacío de poder.

“El sentido común te dice que es imposible llegar a una elección el 22 de enero. La organizaciones internacionales, te dicen: que (incluso) teniendo un Tribunal Electoral y Tribunales Departamentales sería difícil, muy difícil el 22 de enero”, subrayó.

El 22 de enero del 2019 concluye el mandato constitucional del expresidente Evo Morales y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en su mayoría parlamentaria tiene la representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Coímbra confía en que el Tribunal Constitucional  debe dar una salida “coherente y responsable"  que no vaya más allá "de cuidar los valores supremos en el marco de la  democracia,  la paz social y la vida”.

En interpretación del constitucionalista Carlos Borth, la opción que propone el Ministro de Justicia es considerable, el TCP puede ampliar el mandato de Añez hasta que transmita el mandó al nuevo Presidente y Vicepresidente  del Estado Plurinacional.

“Sí, podría intentarse, pero a que no hay claridad en la vía constitucional. No sabemos lo que puede hacer el Tribunal Constitucional esperamos que no emita un criterio adverso”, señaló Borth.

///

 

 

.