Julio 03, 2020

Gobierno fortalece al Ministerio de Salud con la creación de tres nuevos viceministerios

La nueva estructura jerárquica del Ministerio de Salud comprende a los viceministerios de Gestión del Sistema Sanitario, de Seguros de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina.


Sábado 6 de Junio de 2020, 7:15pm




El Gobierno resolvió fortalecer la estructura institucional del Ministerio de Salud con la promulgación del Decreto Supremo 4257 que establece, entre otras cosas, la creación de tres viceministerios que tendrán la misión de cambiar la realidad sanitaria que muestra el país en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

"El Ministerio de Salud ha dado los primeros pasos en el proceso de transformación del sistema para prepararse a enfrentar las consecuencias que va a dejarnos esta epidemia, para ello, jerarquiza la modernización de la gestión del sistema en todos sus estamentos: públicos, seguridad social y privado", informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La nueva estructura jerárquica del Ministerio de Salud comprende a los viceministerios de Gestión del Sistema Sanitario, de Seguros de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina.

De acuerdo con Roca, se priorizará la promoción y la prevención de la salud, en estrecha relación con la vigilancia de las enfermedades desde el ámbito comunitario y con la articulación de la medicina tradicional.

La nueva estructura del Ministerio de Salud también toma en cuenta la reorganización del sistema de seguros de salud, para garantizar el pleno acceso de la población a servicios médicos de calidad.

"Todo esto se hará a través de la creación de tres viceministerios dentro del Ministerio de Salud", remarcó.

El Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario estará compuesto por las direcciones generales de Redes de Servicios de Salud, Gestión Hospitalaria y de Infraestructura y Equipamiento en Salud, según el DS 4257.

El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad tendrá dentro de su estructura a las direcciones generales de Promoción y Prevención de Salud, de Epidemiología y de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

En tanto que el Viceministerio de Seguros de Salud contará con las direcciones generales de Seguros de Salud de Corto Plazo y de Seguros Públicos de Salud.

Entre las principales atribuciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Salud, asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, está el formular, regular y fiscalizar las políticas públicas en salud y ejercer la rectoría, regulación y conducción sanitaria sobre todo el sistema de salud.

///

  • Pofoma rescató a un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en Achumani

    Jul 3 2020 |

    Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.


  • COVID-19: 36 municipios cambiaron a riesgo alto, la cifra aumentó de 82 a 118

    Jul 3 2020 |

    Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro, que se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.


  • Doria Medina dice que en Juntos no se discutió una negociación con Mesa

    Jul 3 2020 |

    “Nosotros tenemos apertura para conversar para dialogar, para llegar acuerdos. Y si eso significa alianzas políticas, frentes, alcances políticos, eso es algo que haya que analizar y ver en el terreno. Nuestra apertura al diálogo está ahí”, declaró el vocero del CC al portal Urgente.bo.


  • Educación: En Apolo y el Tipnis se pasan clases presenciales

    Jul 3 2020 |

    “En concreto, puedo poner el ejemplo de un Instituto en el Tipnis, ¿Por qué está pasando clases presenciales?, porque además de tener el instituto como tal tiene el internado.  Por lo tanto esos estudiantes no han salido de la comunidad y no hay ningún contagio en esa zona, lo cual no implica que no exista riesgo”, dijo Irahola al portal digital Urgente.bo.