Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno hará un pago único de Bs 50 mil a familias de las víctimas del conflicto electoral

"Para los heridos no hay un monto establecido, sino que es hasta su total recuperación, tenemos un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos", detalló


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 4:45pm






-

La Paz, 05 de diciembre (Urgente.bo).- La presidenta Jeanine Áñez promulgó el jueves el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los comicios del 20 de octubre con el pago único de 50.000 bolivianos, mientras que en el caso de los heridos sus gastos serán cubiertos hasta su recuperación.

"Nuestro Gobierno ha promulgado el decreto supremo que autoriza otorgar asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país después del fraude que se cometió el 20 de octubre", dijo Áñez en su discurso tras la firma del decreto.

La mandataria aseguró que el decreto crea mecanismos que establecen la forma en la que el Gobierno atenderá a los familiares de las víctimas y heridos a raíz de esos violentos hechos.

"Nuestra decisión lleva la buena fe del Gobierno y el compromiso de que deseamos prioritariamente satisfacer esta demanda surgida después de esos días de luto y dolorosos que hemos vivido", indicó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, explicó que el decreto establece que la cartera de Estado a su cargo realizará los trámites necesarios ante las entidades judiciales para establecer las declaratorias de herederos de los familiares para proceder al pago único de 50.000 bolivianos.

"Para los heridos no hay un monto establecido, sino que es hasta su total recuperación, tenemos un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos", detalló.

La norma consta de cinco artículos en los que se señala, además de la indemnización económica, que el Gobierno brindará asistencia médica, social y psicológica a las personas heridas luego de los hechos violentos promovidos por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre.

El Ministerio de Justicia en coordinación con su similar de Salud y la Fiscalía serán los encargados de realizar el registro y sistematización de las personas fallecidas en esos hechos, así como de las heridas para que reciban la asistencia médica correspondiente.

///

.