Abril 18, 2024 [G]:

Gobierno y ediles de 9 ciudades definen respetar las autonomías e instalan mesas de trabajo


Martes 30 de Noviembre de 2021, 8:45pm






-

30 de noviembre (Urgente.bo).-  Luego de cuatro horas de reunión entre los alcaldes de ocho ciudades capitales más El Alto con el presidente Luis Arce y tres ministros, se definió la instalación de tres mesas. Una económica, la otra de planificación, y la tercera; de salud. Además del respeto a las autonomías. A las 19:40 de hoy concluyó el encuentro, el alcalde la ciudad de Potosí envió un representante.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que se trató la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y coincidieron en que no vulnera las autonomías. A su vez, la autoridad explicó que en las tres mesas estarán representantes de la Asociación Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol). Por el lado del Ejecutivo, los ministros de Salud, Planificación y Economía.

“Ese es el camino que han tomado los alcaldes de ciudades capitales para resolver, los desafíos y las diferencias a través del diálogo que están esperando los bolivianos (…) Está claro que la Ley 1407 no vulnera las autonomías, es más, es muy importante el nivel de concordancia que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, dijo el Viceministro de Autonomías.

También, Ruiz informó que el Gobierno tiene “toda la predisposición” de ayudar a los municipios que concentran la mayoría de ciudadanos, a conseguir créditos y bonos.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, aseguró que se analizó todos los aspectos legales de la ley 1407 y confirmó que hubo coincidencias en tres aspectos, pero el principal es el respeto a las autonomías de los municipios.

“No se puede violar ningún artículo que está en las competencias de los gobiernos municipales”, subrayó Fernández.

El edil cruceño explicó incluso que en la mesa económica, se abordará el tema de la lucha contra contrabando y la inversión en el área social, infraestructura y equipamiento.

En el campo de la salud, Fernández explicó que Santa Cruz gasta por mes Bs 30 millones por mes en pagar médicos  y trabajadores en salud, por lo que el Gobierno debe asumir responsabilidad y competencias.

“En esa  mesa de trabajo se va a ver cómo tenemos que compensar y como tenemos que tener los recursos de disponibilidad y los insumos de lucha contra el Covid”, argumentó el alcalde de Santa Cruz.

///

.