13 de septiembre (Urgente.bo).- La Selección Boliviana, tras una mala participación en las primeras dos fechas por las Eliminatorias Sudamericana, es una de las candidatas a ser eliminada de la clasificación a la Copa del Mundo, según el periodista y analista deportivo, Gonzalo Gorriti.
“En esta nueva modalidad eliminatoria mundialista, solamente tres selecciones no clasifican en el área sudamericana mundial. Hoy después de jugar la segunda fecha podemos decir que una de esas selecciones puede ser Bolivia, así de lamentable está la presencia de nuestra selección en la más nefasta actuación que ha tenido el equipo boliviano. (…) Yo le llamó eliminatoria porque me siento eliminado después de ver esa pobre producción y después de darme cuenta que no tenemos más, no hay más”, lamentó Gorriti a Urgente.bo.
El periodista dijo que el encuentro ante argentina, donde Bolivia perdió por goleada 0-3, “toco fondo”. Y prevé lamentables resultados en los próximos encuentros, ya que la selección no podrá entrenar y prepararse por la suspensión de los torneos nacionales.
“La selección no va a poder entrenar, realmente creo que hemos tocado fondo y hoy lamentablemente tengo que decir que de tres selecciones que no van a ir a la copa del Mundo en el área sudamericana, una puede ser Bolivia, así de mal y pésimo está el trabajo de la selección”, recalcó.
¿Qué le falta?
El director técnico de la Verde, Gustavo Costas, tras efectuarse el partido, pidió perdón a los aficionados y lamentó la falta de actitud de los jugadores. Sin embargo, Gorriti dijo que no solo le faltó actitud, sino la triple A, actitud, aptitud y altitud futbolística “porque la altitud de La Paz ya no sirve. Esa triple A, es lo que le hace falta a la selección”.
“Nosotros que vemos el futbol, nos damos cuenta que no solo es actitud, si no tienes aptitud, entonces raramente hay capacidad de juego”.
Le faltó técnica, táctica y “en lo físico, ni que se diga, no podemos decir que la selección en determinado momento ha jugado bien, ha mostrado una propuesta futbolística, no ha mostrado nada, ha sido una falta de coherencia, una falta de juego prodigio”.
¿Cuál fue el problema?
Según Gorriti, el futbol boliviano muestra un déficit y eso se refleja en la Selección Boliviana, “hay un problema de fondo, no hay formación, no hay divisiones inferiores”. A la Verde le faltan jugadores “no tenemos más”, el único que sacaría la cara por la Verde es el capitán, Marcelo Martins que ya se muestra cansado. “Tenemos que recurrir a nuestro máximo goleador que es Marcelo Marntis. Está cansado, ya tiene 37 años. Los mejores jugadores del futbol a estas alturas han dejado su selección, es realmente muy penoso”, mencionó.
¿Cuál es la solución?
“No tenemos con que salvar el futbol boliviano, cada vez está peor y cada vez se va hundiendo peor”, lamentó.
Gorriti destaca las iniciativas de varios clubs en la creación de centro de alto rendimiento, pero esos proyectos darán frutos a mediano o largo plazo, no ahora, ya que para el siguiente mes se necesita un equipo para enfrentar a Ecuador. “Hoy no le encuentro una solución, no tenemos a que más acceder”, recalcó.
¿Qué se debe hacer para los próximos encuentros?
“Tal vez comenzar a entrenar en este momento”, recomendó. Y aprovechar que no hay torneo nacional para que los jugadores realicen diferentes actividades, ya que los siguientes dos partidos están “a la vuelta de la esquina”.
El próximo 12 de octubre Bolivia recibirá a Ecuador, una selección “mucho más exigente que la de Argentina. Una selección perfectamente conformada, establecida, futbolísticamente bien parada”. Y el 17 del mismo mes Bolivia visita a Paraguay.
“Como solucionamos de aquí a un mes todos los problemas. Las soluciones que se planteen crear, formar e incentivar o trabajar en ellos, podría ser a mediano o a largo plazo, pero de aquí a un mes ¿podría cambiar algo?, realmente no”, cuestionó.
///