Abril 24, 2024 [G]:

Guabirá logra galardón en Brasil como “destilería de etanol del año”

Mastercana Award premia a grupos, fábricas y entidades, habiéndose realizado en esta ocasión en São Paulo, Brasil, ante unas 200 personas que asistieron al evento en más de 30 grupos, fábricas y entidades industriales que representan más de 2/3 de la producción cañera brasileña.


Miércoles 4 de Diciembre de 2019, 6:45pm






-

4 de diciembre (Urgente.bo).- Master Cana Award reconoció en Brasil al Ingenio Azucarero Guabirá S.A. como la “Destilería de Etanol del Año” (Ethanol Distillery Of The Year) -en un proceso de selección a nivel internacional- por su capacidad de producción, inversiones realizadas y su tecnología de última generación, siendo la planta procesadora más grande en Bolivia y Latinoamérica. “Como bolivianos y cruceños es un orgullo recibir este premio; en 1984 produjimos ya etanol con el Proyecto Proalcohol, incluso se importaron autos a base de alcohol, pero debido a las políticas gubernamentales se estancó. Hoy nuevamente hemos hecho grandes inversiones, tenemos una deshidratadora de alcohol, la más grande fuera de Brasil, con capacidad de procesar más de un millón de litros/día en pleno funcionamiento; hemos aprendido mucho de nuestros hermanos brasileros para beneficio de la economía del país”, dijo el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera al recibir el premio en Brasil.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, refirió que “Guabirá concluye satisfactoriamente el 2019 con un total de 2,37 millones de toneladas de caña molida habiendo logrado una producción de 90 millones de litros de alcohol y 2,65 millones de quintales de azúcar; contribuyendo a la generación de divisas para país con más de 25 mil toneladas de azúcar para exportación que están en proceso de despacho a Puerto de Arica, una parte de la cual tuvo una ligera demora por los paros y bloqueos del mes pasado, sin embargo todo tiende a normalizarse en la exportación para bien del país”.

“Biocombustibles: hacia otra matriz energética”

Mariano Aguilera, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., al anunciar en Conferencia de Prensa la premiación internacional obtenida, dijo que el gobierno tiene el gran desafío con los biocombustibles y la libre exportación de excedentes en general, para hacer que los productores bolivianos sean competitivos. Refirió que “incrementar el consumo de biocombustibles permitirá al sector trabajar con un horizonte de largo plazo, porque vamos a transformar una matriz energética de combustibles fósiles hacia otra matriz energética en base a la biomasa y de aceites vegetales, con lo que bien podríamos importar menos diésel y gasolina, ese es el objetivo con el que va ganar todo el país, pero fundamentalmente los sectores del agro y agroindustria”.

Según Aguilera, el 2019 pudo haber sido la mejor zafra de todos los años, pero los problemas que vivió el país, afectaron. “Pese a ello hemos trabajado para que el productor entregue toda su caña después de tanta lluvia y tanto problema que hubo; Guabirá, nunca se desanima, nosotros inyectamos energía, recursos para que el sector cañero siembre más, mejorando su productividad en el campo, no vamos a aflojar, tenemos que seguir creciendo y trabajar el doble”, dijo.

Próxima zafra: un 20% más

La Unión de Cañeros Guabirá (UCG) y sus 38 instituciones afiliadas con más de 1.600 cañeros ha venido coordinando con el Ingenio Guabirá diferentes programas para mejorar la producción. Alcides Córdova, Presidente de la UCG, explicó que “este año se logró recursos del Ingenio para sembrar cerca 4.000 hectáreas de caña para la Zafra 2020; la Unidad Técnica Agrícola (UTEA) hizo un seguimiento a la preparación, siembra y mantenimiento de cañaverales para disminuir el riesgo de pérdida en la siembra desde 27% al 12 %, siendo el objetivo bajar hasta 5% y así compararnos con grandes países productores de caña como Brasil, esto hará que la próxima zafra tenga un incremento de hasta un 20% más”.

Córdova informó que durante la Zafra 2019 se trabajó para profundizar la Certificación con el “Triple Sello” con la mira puesta en llegar a la “Categoría A” y, asimismo, con la certificación internacional BONSUCRO. Informó también que se está lanzando el Programa PESO UCG-IAG (Programa Especial Sorgo) que consiste en financiar la siembra de sorgo en la “Inter-Zafra” para que con esta materia prima la producción de alcohol tenga mayor rentabilidad a futuro.

.