Abril 24, 2024 [G]:

Hay dos hipótesis sobre el asesinato de la niña Esther

“Entendamos que la víctima ha sido encontrada a pasos de su casa, no ha sido encontrada en un barranco, tampoco hay una distancia considerable para poder decir que fue victimada en la calle. Como abogados, tenemos la hipótesis de que se ha utilizado un vehículo o se ha utilizado algún domicilio para poderla asesinar”, detalló Rojas.


Martes 7 de Julio de 2020, 11:00pm






-

7 de julio (Urgente.bo).- El asesinato de la niña Esther en la ciudad de El Alto ha generado una ola de consternación y pedidos de justicia por parte de la ciudadanía. Entre tanto, la Policía Boliviana y el Ministerio Publico continúan con el proceso de investigación para identificar al autor del feminicidio. A esto se suman dos hipótesis del asesinato de la menor de 9 años.

De acuerdo con el abogado Manolo Rojas, las hipótesis indican que: la menor pudo ser asesinada dentro de un vehículo o en una vivienda particular ya que el domingo 5 de julio el cuerpo de Esther yacía sobre la vereda cerca de su casa ubicada en la zona San Juan, distrito 3 de la ciudad de El Alto  y con aparentes signos de estrangulamiento.

“Entendamos que la víctima ha sido encontrada a pasos de su casa, no ha sido encontrada en un barranco, tampoco hay una distancia considerable para poder decir que la menor fue victimada en la calle. Como abogados, tenemos la hipótesis de que se ha utilizado un vehículo o se ha utilizado algún domicilio para poderla asesinar”, detalló Rojas.

Aseguró que como abogados de la familia de Esther acudirán a todos los recursos legales para que las autoridades pertinentes esclarezcan el infanticidio.

El jurista dijo que se solicitará a la Policía y el Ministerio Público una pericia de las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona, para que puedan dar mayores luces de la investigación. “Eso nos ayudará a determinar qué es lo que realmente ha pasado”, dijo.

Una dolorosa despedida

La tarde de este martes, en medio de llanto, dolor e indignación fue enterrada la niña Esther.

Familiares, vecinos y amigos de la niña claman justicia y que el presunto responsable, Zenón Juchani Manzaneda, sea sentenciado a 30 años de prisión.

La madre entre sollozos logró despedirse de su hija, la mayor de 3 hermanos, y clamando justicia para Esther.

“¿He caminado de alquiler en alquiler, tal vez por eso le ha pasado eso a mi hija, soy mamá sola y no podía llevar a mis hijas a vender por la pandemia…entonces que tengo que hacer?”, se lamentó Yola Cabillo quien a su vez desconsolada pidió justicia para su hija.

"Solo sé que siempre la voy a llevar en mi corazón. Le pido al Señor que la reciba a su lado y que me la cuide", dijo entre lágrimas la madre al momento de darle el último adiós en el cementerio Mercedario de El Alto.

El inicio de la tragedia

El pasado domingo, el cuerpo de Esther yacía sobre la vereda cerca de su casa y con aparentes signos de estrangulamiento.

Posteriormente, el cuerpo de la menor, fue trasladado al Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) por efectivos de la Policía Boliviana para su autopsia correspondiente.

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Walter Sosa, el examen médico forense estableció que la menor falleció por asfixia por estrangulamiento. Asimismo, el cuerpo de Esther presentaba signos de haber sido violada con anterioridad.

Tras lo ocurrido y ante el pedio de justicia por parte de los vecinos la policía activo un operativo de búsqueda para dar con el autor del asesinato de la menor. Logrando identificar a tres personas sospechosas.

Zenón Juchani Manzaneda, es el nombre del principal sospechoso del asesinato de Esther, el mismo que fue aprehendido este martes por efectivos policiales en el domicilio de su suegro junto a su concubina y en próximas horas el Ministerio Público emitirá la imputación formal en contra del sujeto.

“Este señor tiene un domicilio en Zongo (La Paz) y otro en la zona de Senkata. Ayer, (5 de julio) a medio día, ofreció comer alimentos con los niños, la víctima y sus dos hermanos. El trabajo investigativo en estos momentos nos lleva a tener los suficientes elementos que nos permiten identificar al posible autor del hecho como Zenón Juchani Manzaneda”, informó Sosa.

De acuerdo con el director de la FELCC El Alto, David Lozano Carrillo fue la persona quien ayudo y coadyuvo en la fuga de Juchani. El mismo que lo trasladó hasta la zona Luis Espinal, en un vehículo tipo Caldina color amarillo, donde posteriormente la policía perdió el rastro del principal sospechoso.

De acuerdo con las investigaciones, el principal sospechoso de 42 años de edad vivía en la vivienda de la víctima como inquilino y a su vez se presentaba con un nombre falso.

“El señor Zenón Juchani Manzaneda cuenta con antecedentes policiales desde el año 2000 por robo de accesorios y vehículos. Del mismo modo cuenta con antecedentes en Tránsito por colisión con herido y otro hecho de transito del año 2004”, sostuvo Sosa.

Tras lo ocurrido, los vecinos de la familia se movilizaron la noche del lunes exigiendo justicia para Esther. Los mismos llegaron hasta la vivienda de los sospechosos para allanar la vivienda. Sin embargo, no se dio con el paradero del principal sospechoso.

Las personas que se movilizaron pidieron que se dé con los autores del asesinado de Esther y aseguran que existe ausencia de la policía en la zona.

Esther era la encargada de cuidar a sus dos hermanos menores y ayudar a su madre para que pueda salir a realizar sus ventas.   

Hoy, el cuerpo de la menor es velada en el Complejo Deportivo de la zona Villa Alemania, Calle 2 de El Alto.

Envían a la cárcel a uno de los presuntos involucrados

El Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó hoy que el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal dispuso detención preventiva para Mario Z.P. en el penal de San Pedro y para Alfredo F.K. detención domiciliaria por el delito de Infanticidio, ambos sujetos involucrados en la muerte de una menor de 9 años de edad, encontrada en la zona Luis Espinal Camp de la ciudad de El Alto el pasado domingo 5 de julio.

Cabe señalar que Alfredo F.K., fue identificado por la madre de la víctima como un comerciante de CD´s, cuya actividad comercial la desempeñaba cerca al domicilio de la víctima, era una de las personas que constantemente abordaba a la niña con regalos (CD´s) de su mercadería y que presentaba una actitud sospechosa en contra de su hija.

///

.