Abril 24, 2024 [G]:

Hidrólogo recomienda asumir tres acciones para evitar escasez de agua en La Paz

Ángel Román Castañón que trabajo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia,  entre el 2008 al 2011 y que  estuvo  encargado de proyectos medioambientales, lamentó que las autoridades de Gobierno y la misma población no hayan asumido la idea de que el calentamiento climático afecta a los glaciares en el mundo y que Bolivia no está exento de  esta problemática.


Viernes 11 de Noviembre de 2016, 9:30pm






-

La Paz,  11 de noviembre (Urgentebo).-  El experto ambientalista e hidrólogo, Ángel Román Castañón, recomendó este sábado a  las autoridades gubernamentales y la misma población en La Paz asumir al menos tres medidas para que combatir el desabastecimiento de agua.

Román que trabajo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia,  entre el 2008 al 2011 y que  estuvo  encargado de proyectos medioambientales, lamentó que las autoridades de Gobierno y la misma población no hayan asumido la idea de que el calentamiento climático afecta a los glaciares en el mundo y que Bolivia no está exento de  esta problemática.

Según el hidrólogo, una de las primeras medidas que deben asumir los gobernantes son políticas por demás estructurales e integrales que ayuden a combatir el deshielo en las cordilleras.

Una segunda dijo: “es que se debe apostar por el acondicionamiento de agua para la ciudad de La Paz  y El Alto, vale decir represas  que capten las aguas del deshielo, subterráneas como también las de lluvia”.

“La población debe entender que es imposible revertir el calentamiento climático. Lo que si es que se debe trabajar en la adaptación y no sólo restringir el uso del agua cortes esporádicos”, recomendó el hidrólogo.

La Empresa Pública Social de Agua  y Saneamiento (EPSAS) cambio el cronograma de racionamiento de agua a la ciudad de La Paz, que ahora será dos días, desde las 20.00 hasta las 08.00.

Un tercer consejo que da el hidrólogo es que se debe concientizar a la gente de los efectos que trae el  calentamiento climático y el porqué se debe cuidar el líquido vital y no derrocharlo.

“Mucha gente no está convencida de que el cambio no va ser tan malo. El clima nos afecta a todos”, complementó Román.

El nivel del agua en la represa de Hampaturi bajo a un 5% y el de Incachaca en un 8%. Estó genera  preocupacion en la población paceña.

///

.