Abril 24, 2024 [G]:

Hinojosa asegura que solo un 6% de los trabajadores no recibirá 2do aguinaldo

"De 170 mil trabajadores del magisterio solo 36 quedarán sin pago. Quiero aclarar que en sector minero estatal no se paga sobre el total ganado sino sobre el básico", dijo Hinojosa.


Jueves 27 de Diciembre de 2018, 11:30am






-

La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo.com).- En entrevista con una emisora radial, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que del total de las empresas registradas en esa entidad, solamente el seis por ciento del total de los trabajadores no se beneficiará con el pago del segundo aguinaldo.

“El número de trabajadores que no recibirá el segundo aguinaldo es poco y este es un beneficio para la gran mayoría de los trabajadores. Por ejemplo de 170 mil trabajadores del magisterio solo 36 quedarán sin pago. Quiero aclarar que en el sector minero estatal no se paga sobre el total ganado sino sobre el básico (…) el sector minero solo el 0, 78% no recibirá el segundo aguinaldo, petrolero 0,67%. Existen otros problemas más importantes que se debe tratar con la Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó.

Para este jueves la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz, donde se avaluará la respuesta negativa del Ejecutivo a su pedido de abrogación del reglamento del pago del segundo aguinaldo, que dispone que el beneficio se pueda pagar hasta el 29 de marzo de 2019, con un 15% en productos nacionales y con un tope para quienes ganen hasta Bs 15.000.

El Decreto Supremo 1802 promulgado el 2013, que denominó el doble aguinaldo como “Esfuerzo por Bolivia”, señala que este beneficio se pagará cuando el crecimiento del PIB supere la cifra del 4,5 por ciento. Este beneficio se pagó las gestiones 2013, 2014, 2015 y después de tres años se volverá a pagar.

.