Abril 24, 2024 [G]:

Historias de incrédulos: decían que el COVID-19 no existe y fueron afectados por el virus

En pasadas semanas, la diputada del MAS, Lidia Patty, manifestó que no cree que esta el COVID-19, que para afirmar su existencia es necesario verlo. “Ver para creer”, dijo. Sin embargo, tras la muerte de del alcalde Rojas, la mañana de este jueves pidió a los bolivianos que tenga cuidado y prevenga la enfermedad.


Jueves 18 de Junio de 2020, 11:45am






-

18 de junio (Urgente.bo).- La pandemia del coronavirus continúa segando vidas en Bolivia. Tras más de tres meses de la llegada del virus al país, aún existe gente que de alguna manera se rehúsa a aceptar la realidad que se vive no sólo en el Estado Plurinacional, sino en el mundo entero.

En las últimas horas se confirmó la muerte del alcalde de Entre Ríos, Cochabamba, Aurelio Rojas, quien fue contagiado con el virus y permaneció varios días internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica privada de ese departamento.

Rojas es la primera autoridad electa en el país que fallece a causa del COVID-19. Antes de enfermar, la autoridad afirmó que el coronavirus es un "invento de la derecha y el imperio".

Según las autoridades del Gobierno, el fallecido alcalde era uno de los que promovía el incumplimiento de la cuarentena bajo el argumento de que el virus no existe.

A inicios de junio, una mujer que no aceptaba que estaba infectada con COVID-19 falleció en Cochabamba. Según el informe del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, la mujer escapó de varios centros de salud resistiéndose a ser aislada.

La mujer fue una de las cuatro pasajeras sospechas de Covid-19 que viajó en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) procedente de Trinidad con rumbo a La Paz y que hizo escala en Cochabamba, el pasado 29 de mayo.

Pese a inminente colapso de los centros de salud con enfermos de coronavirus, a las muertes que se registran a diario a causa de ese mal, muchas personas continúan incumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas con la finalidad de frenar la expansión del virus.

En pasadas semanas, la diputada del MAS, Lidia Patty, manifestó que no cree que esta el COVID-19, que para afirmar su existencia es necesario verlo. “Ver para creer”, dijo. Sin embargo, tras la muerte de del alcalde Rojas, la mañana de este jueves pidió a los bolivianos que tenga cuidado y prevenga la enfermedad.

“No hay que hacerse la burla de las enfermedades, no hay que escaparse. Cuando uno escapa de las enfermedades, peores cosas pasa. Hay que tener cuidado”, expresó.

En el mundo

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, minimizó la pandemia del coronavirus, sin embargo, semanas más tarde, fue contagiado con el mal y tuvo que ser aislado, incluso internado en terapia intensiva por el estado complicado que presentó su salud.

Días más tarde, Johnson se recuperó y volvió a sus funciones.

Similar situación se registró en Ecuador. Una concejala de Manta, localidad de Ecuador, se convirtió en viral tras grabar un video donde minimizaba los riesgos del coronavirus, sin embargo, días más tarde murió tras sufrir problemas respiratorios asociados a un posible contagio.

“Esta enfermedad del coronavirus, ojo, no es mortal, tiene un 2% de mortalidad. No tiene por qué estar usando las mascarillas con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata. Para eso mejor compre naranja, compre limón, compre maracuyá, compre frutas cítricas ricas en vitamina C que nos va a aumentar el sistema inmunológico”, señaló la mujer que también era doctora.

.