Marzo 28, 2024 [G]:

Hospital de Clínicas prevé que el oxígeno le dure hasta 4 días más; hay pacientes en riesgo

“Tendríamos unos tres o cuatro días más para terapia intensiva, no hay oxígeno para pacientes moderado-crítico estamos sacando de donde podamos los balones de oxígeno (…). Estamos en una situación muy crítica y difícil porque el oxígeno que tenemos lo estamos distribuyendo fundamentalmente al área critica que es de terapia intensiva”, dijo Romero en Fides.


Miércoles 5 de Agosto de 2020, 4:00pm






-

5 de agosto (Urgente.bo).- El director del hospital de Clínicas, Oscar Romero, informó que debido a los bloqueos, no han recibido oxígeno medicinal que es imprescindible para los pacientes en terapia intensiva. Mencionó que este insumo estaría aguantando hasta tres o cuatro días más en ese nosocomio.

“Con resultado catastrófico porque la mayoría de nuestros pacientes, de los 15 que tenemos internados moderados y los de terapia, el final sería el deceso, morirían los pacientes porque son oxígeno dependientes, estamos esperando a que la empresa nos provea de oxígeno”, dijo a Unitel.

Explicó que estos tres o cuatro días, estos tanques de oxígeno serían para seis pacientes y que también se están usando balones de oxígeno, pero estos duran sólo hasta 12 horas. En total habría 19 pacientes en riesgo.

“Tendríamos unos tres o cuatro días más para terapia intensiva, no hay oxígeno para pacientes moderado-crítico estamos sacando de donde podamos los balones de oxígeno (…). Estamos en una situación muy crítica y difícil porque el oxígeno que tenemos lo estamos distribuyendo fundamentalmente al área crítica que es de terapia intensiva”, dijo Romero en Fides.

Aseveró que hay al menos 15 pacientes que son oxígeno-dependientes por la característica de la patología. Informó que el Servicio Departamental del Salud (Sedes), les dotó de 60 tubos de oxígeno, y la empresa encargada del suministro de oxígeno transportó 40, pero hasta la fecha no retornaron debido a los bloqueos.

“Este no es tiempo de política, no es tiempo de bloqueos, de elecciones, no lo digo desde el punto de vista político porque yo no tengo ninguna inclinación política, es tiempo de salud. Al comunario que bloquea y gente que ordena el bloqueo, él o su familia puede requerir del servicio médico, puede requerir de nosotros”, aseveró Romero.

Por otro lado, indicó que el 60% del personal está aislado de su actividad por licencia y contagio, por esto no están en su capacidad ni hay el personal suficiente. Además, pidió a la población que si tiene una patología crónica u otra que puede ser observada en un hospital de segundo nivel, lo haga.

Según Romero, En estos días buscan implementar el área COVID, pero se requiere de equipos de bioseguridad y personal. Además, se suspendió la atención para la consulta normal.

“En este momento tenemos internos pacientes COVID, 15 pacientes COVID en moderada y cuatro pacientes COVID en terapia intensiva, no estamos aceptando otros pacientes COVID porque estamos fumigando, mejorando las condiciones del área de emergencia", puntualizó.

 

.