22 de julio (Urgente.bo).- Para evitar más contagios de coronavirus, está prohibido la visita a pacientes enfermos con coronavirus. Por esta situación, muchas personas han fallecido sin despedirse de sus familiares, sin poder expresar el cariño que se le tiene a la otra persona, ya sea el hijo, esposa, madre, padre, etc.
Ante esta triste y difícil situación, el personal de salud del hospital del Norte tomó la iniciativa de poder ayudar a los pacientes con estado de salud crítico para despedirse de sus familiares mediante videollamadas.
“En relación a lo que nosotros estamos implementando aquí en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están los pacientes críticamente enfermos, en la cual, con esta pandemia, se ha restringido todo tipo de visita. Entonces, el paciente está solo en la Unidad de Terapia Intensiva y no tiene contacto con la familia hasta que pueda salir del hospital o no tiene contacto definitivo hasta que pueda morir, entonces, lo que nosotros como personal de enfermería estamos haciendo es implementar las videollamadas”, contó la doctora Reymy Rodríguez, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Norte.
La médica explicó que permitir que el paciente pueda tener contacto con sus familiares es una manera de “humanizar” los cuidados intensivos, la atención misma del hospital.
Detalló que lo que hacen específicamente es que un paciente, ya sea que esté en terapia intensiva con un cuadro de salud complicado o un enfermo que se recupera, se va poder comunicar con la familia mediante un videochat que es facilitado por el personal de salud.
“Es una iniciativa del todo el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del hospital del Norte”, acotó.
Rodríguez recordó que un día un paciente que estaba prácticamente desahuciado y a punto de morir y le ayudaron a contactarse con su familia para que se despidan.
“Nos marcó mucho lo que le dijo el hijo a su papá. Le dijo ‘papito, cuando nos encontremos allá arriba, vamos a cantar las canciones que cantábamos’. Entonces, todos empezaron a llorar, porque era un videochat de sus cuatro hijos, porque era algo emocional”, relató.
Para poder hacer posible esta iniciativa solidaria, la doctora contó que un colega donó su celular para realizar la comunicación y apeló a la solidaridad de la gente para que colaborar para la quizá compra de otro celular, una computadora, u otro equipo.