Abril 25, 2024 [G]:

Hospital del Norte: los vacunados en terapia intermedia tardan menos en recuperarse


Viernes 21 de Enero de 2022, 6:45pm






-

21 de enero (Urgente.bo).- En las últimas tres semanas, en el Hospital del Norte de El Alto, el 100% de camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas por no vacunados; mientras que los pacientes que sí recibieron las dosis y se hallan en terapia intermedia tienen una rápida recuperación, según el director del nosocomio, Valentín Apaza.

 “Los internados en terapia intensiva son los que no han recibido la vacuna y en cuidados intermedios podemos tener pacientes que no han recibido la vacuna y algunos que recibieron sus primeras dosis y los vacunados por supuesto van evolucionando de manera favorable en el hospital”, explicó el galeno a Urgente.bo.

Apaza aseveró que la evolución de los pacientes que recibieron las dosis es favorable y pueden permanecer hasta cinco días o una semana en sala.

Por el momento, las camas UTI del Hospital del Norte están ocupadas al 100%, las unidades son seis y cinco son pacientes con Covid-19. Además, se dispuso camas en otras especialidades y todas se hallan colapsadas. Mientras que en pediatría se tiene cuatro unidades y tres están ocupadas por pacientes Covid. 

La característica de esta cuarta ola, según el director, es que hay un contagio más rápido y por lo tanto, los pacientes evolucionan desfavorablemente en poco tiempo. “El proceso de contagio era más largo, la sintomatología aparecía en días y ahora de manera repentina”.

Además, lamentó que los pacientes acuden al hospital cuando ya presentan cuadros graves o un avance de la enfermedad y necesitan internación urgente. Los síntomas que principalmente presentan son dificultad respiratoria y tos.

Por el momento, hay 80 personas del personal médico del hospital que fue dado de baja por Covid-19.

.