Marzo 28, 2024 [G]:

Identifican al conductor del atentado en Barcelona

La Policía confirmó que el conductor de la camioneta del atentado del jueves pasado en Barcelona es Younes Abouyaaqoub, que se encuentra prófugo.


Lunes 21 de Agosto de 2017, 9:30am






-

La Paz, 21 de agosto (Agencias).- La Policía confirmó que el conductor de la camioneta del atentado del jueves pasado en Barcelona es Younes Abouyaaqoub, que se encuentra prófugo.

Las autoridades difundieron su fotografía para pedir la colaboración ciudadana con el fin de localizarlo, una vez que se dispone ya de todas las pruebas que ratifican que Abouyaaqoub era el conductor del vehículo que causó 13 muertos y más de cien heridos, informó el gobierno autónomo de Cataluña en rueda de prensa.

Por otro lado, la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña ofreció los últimos datos de la investigación del doble atentado en Cataluña de los últimos: el hecho más relevante es que se confirmó que Pau Pérez, un cooperante de 34 años y natural de Barcelona, es la víctima mortal número 15. Según la versión de la policía catalana, Pérez fue apuñalado hasta la muerte por el autor material del atropello mientras huía del centro de la ciudad. Los agentes también confirmaron que con toda seguridad fue el todavía huido Younes Abouyaaqoub el conductor de la camioneta del atropello masivo, por lo que pidió la colaboración ciudadana para su detención.

Hasta el momento se había desvinculado ese hecho del atentado, que también había ocurrido el pasado jueves 18 de agosto, sólo que una media hora después del atropello masivo de Las Ramblas, pero ahora se han desvelado todas las dudas y Pérez se sumó a las víctimas mortales de los atentados de carácter yihadista que han sacudido la normalidad de la región.

Actualmente, y siempre según la versión de la policía, de los 12 miembros de la supuesta célula yihadista que organizó y perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils, cuatro se encuentran detenidos, cinco fueron abatidos por la policía después de frustrar un nuevo atentado en el paseo marítimo de Cambrils y de los tres restantes hay uno huido, Abouyaaqoub, y dos más que sospechan que habrían muerto en la explosión que se registró el día anterior de la masacre en la finca que utilizaban como base de operaciones en Alcanar, Tarragona, entre ellos al que señalan como el principal inductor de la deriva hacia la violencia de los jóvenes integrantes de la célula, el imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

La policía también confirmó que fue gracias al airbag de la camioneta y que los reiterados impactos con las personas y los comercios de Las Ramblas lo que hizo que finalmente se detuviera más de 700 metros después de haber iniciado su atropello masivo. También fue gracias a que el propio sistema eléctrico se desactivó automáticamente, lo que paralizó el motor del coche.

La vivienda de Alcanar era la base de operaciones de la célula yihadista desde hace unos seis meses, cuando la habían ocupado,  y ningún vecino se quejó por el continuo trajín de coches. De hecho ni siquiera se alertó a las autoridades cuando en el interior se encontraron más de 120 bombonas de butano y material habitual para fabricar explosivos, como acetileno.

.